Voluntarios de la entidad financiera, personal del municipio, vecinos de la comuna y la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, apoyaron las tareas de retiro de desperdicios. La actividad se realizó también en paralelo en otros cinco puntos del país (Bahía Inglesa, Coquimbo, Renca, Valdivia y Punta Arenas). En total participaron más de 200 colaboradores voluntarios y se limpiaron 763 mil metros cuadrados, superficie equivalente a más de 100 canchas de fútbol.
La limpieza de playas y riberas de ríos resulta de gran importancia para evitar que la basura, en especial los plásticos, contaminen nuestros océanos. Además, es una herramienta poderosa para crear conciencia, trabajar en equipo y educar a las comunidades sobre el cuidado del medio ambiente. En el caso de los humedales, el retiro de desperdicios protege asimismo la biodiversidad de estas zonas, catalogadas por muchos científicos como vitales para la supervivencia humana.
Por todo lo anterior, Banco de Chile reactivó su Cuadrilla Azul y este 2024 centrará sus tareas de voluntariado corporativo en la limpieza y preservación de estas áreas naturales. La actividad se realizó en paralelo en seis regiones del país y la actividad principal tuvo como escenario la comuna de Cartagena, en la Región de Valparaíso. En este punto se retiró basura del borde costero comprendido por la playa Grande, San Sebastián, Costa Azul y la desembocadura del estero La Cigüeña. Este tramo, de aproximadamente 3 kilómetros, es uno de los más concurridos en el litoral central durante el período de vacaciones de verano.
“La limpieza de las playas y la conservación del medio ambiente, son grandes desafíos para nuestra comuna en la temporada estival, por ello es que valoramos la iniciativa de una empresa privada como el Banco de Chile, que eligió a Cartagena para llevar a cabo el lanzamiento de su Cuadrilla Azul. Asimismo, es muy gratificante recibir la visita de la nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández, quien se ha destacado por rendir duras pruebas obteniendo ya su segundo Guinness y por su mensaje a respetar la naturaleza, siendo un gran referente para nuestros jóvenes”, comentó Rodrigo García, alcalde de Cartagena.
Voluntarios de Banco de Chile, personal del municipio y vecinos de la comuna apoyaron los trabajos de limpieza que fueron realizados por modernos equipos de la empresa Go Green. La maquinaria empleada “peina” con su sistema de rastrillos la arena y tiene la capacidad de recolectar el 98% de los residuos presentes en su camino, desde una colilla de cigarrillo hasta piedras de 5 kilos, por ejemplo. Esta misma tecnología se utiliza en playas del Caribe y Estados Unidos, entre ellas Miami.
“Desde 2018 trabajamos en el cuidado, mantención, protección y rescate de nuestras playas a lo largo del país. Lo hacemos con cariño, profesionalismo, experiencia y tecnología de punta, con el único fin de ayudar a proteger el medio ambiente”, señaló Gonzalo Vio, gerente de Operaciones de Go Green.
Durante dos jornadas de trabajo se retiraron más de 5 toneladas de basura, lo que, por una parte, evitará que estos residuos terminen en el mar y, por otro lado, potenciará el turismo y la economía local.
En la actividad participaron María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible; Álvaro Aránguiz, gerente Zonal V Región Cordillera, ambos de Banco de Chile; Rodrigo García, alcalde de Cartagena; Gonzalo Vio, gerente de Operaciones de Go Green, y Bárbara Hernández, nadadora de aguas gélidas, conocida mundialmente como la “Sirena de hielo” y que encabeza una cruzada por la preservación de los océanos.
“En 2023 nos enfocamos en la reforestación de bosques dañados por los incendios forestales, este año lo haremos en la limpieza de playas, ríos y humedales. Nos alegra poder desarrollar iniciativas concretas para la protección y cuidado de nuestro planeta, que nos permiten dejar un mejor lugar para las futuras generaciones. Agradecemos al municipio de Cartagena por permitirnos dar el puntapié inicial de nuestra Cuadrilla Azul en esta hermosa playa, creemos que esta limpieza ayudará al medio ambiente y a los emprendedores locales”.
Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile.
“Agradezco y valoro el constante compromiso que Banco de Chile tiene con nuestro medio ambiente y que una vez más se destaca en esta tremenda iniciativa de limpieza de playas, que da el vamos a lo que será un 2024 cuidando y protegiendo nuestros océanos. Crear conciencia y trabajar por el cuidado de nuestro mar y su fauna es tarea de todos, si somos conscientes de su importancia aprenderemos a tener una conexión única con estas aguas tan llenas de vida”, agregó Bárbara Hernández, nadadora de aguas gélidas, que integra el grupo de destacados deportistas nacionales que son apoyados por Banco de Chile, junto con Los Cóndores, el tenista Alejandro Tabilo y los voleibolistas de playa Esteban y Marco Grimalt, entre otros.
En paralelo a la actividad desarrollada en Cartagena, se realizaron labores de limpieza en la playa de Bahía Inglesa (Región de Atacama), el humedal Adelaida en Coquimbo (Región de Coquimbo), la ribera del río Mapocho en Renca (Región Metropolitana), la playa Los Molinos en Valdivia (Región de Los Ríos) y la costanera del estrecho de Magallanes en Punta Arenas (Región de Magallanes). Los residuos retirados en estos puntos serán procesados por Parley for the Oceans Chile y reciclados por emprendedores locales.
“Las limpiezas de playa son una de las tantas acciones que podemos hacer diariamente por la protección de nuestros océanos. Independiente de donde estemos ubicados, dependemos del océano, porque nos entrega gran parte del aire que respiramos día a día. Las limpiezas de playas son una poderosa herramienta para crear conciencia y eliminar amenazas inmediatas a la vida marina y la salud humana. Además, se educa, se genera comunidad y se crea un vínculo con un espacio tan bello, pero a la vez tan frágil como es la costa de nuestro planeta”, afirmó Rodrigo Farías, country manager de Parley for the Oceans Chile.
En total, más de 200 colaboradores voluntarios participaron en la reactivación de la Cuadrilla Azul, se recuperaron cerca de 7 toneladas de plásticos y se limpiaron 763 mil metros cuadrados, equivalentes a más de 100 canchas de fútbol.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Compromiso Azul para Chile de Banco de Chile, plan en materia medioambiental que la entidad financiera implementó en 2022 y que le ha permitido reducir significativamente su huella de carbono, promover el reciclaje corporativo, incentivar el ahorro de agua, electricidad y papel en sus procesos y sucursales, capacitar a sus colaboradores, avanzar en el desarrollo de las finanzas sostenibles y seguir contribuyendo al bienestar de las personas, de la comunidad y del entorno.