Aprovisionamiento Responsable
28 de julio de 2021
Con pilar social, ambiental y de gobernanza Acción presentó 2° versión de programa Vínculos Responsables

En un webinar se dio a conocer esta nueva propuesta, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre empresas y proveedores. En la instancia hubo un panel de conversación en el que participó Nicolás Torres, Coordinador Nacional Conducta Empresarial responsable de OIT; Alex Godoy, director del Centro de Investigación y Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo y Luis Felipe Cubillos, gerente Corporativo Adquisiciones de BCI.

REVIVE LA SESIÓN

REVISA LA PRESENTACIÓN DE ACCIÓN EMPRESAS QUE REALIZÓ BELÉN SEPÚLVEDA

Este miércoles se realizó el lanzamiento de la II versión de nuestro programa Vínculos Responsables, de la línea temática de Aprovisionamiento Responsable (2021-2023), cuyo objetivo es fortalecer la relación entre empresas y proveedores, con pilar ambiental social y de gobernanza.

La presentación estuvo a cargo de Kathi Müller, gerenta de Desarrollo de ACCIÓN Empresas y Belén Sepúlveda, jefa de proyectos. Además, se conformó un panel de conversación en el que participó Nicolás Torres, Coordinador Nacional Conducta Empresarial responsable de OIT; Alex Godoy, director del Centro de Investigación y Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo y Luis Felipe Cubillos, gerente Corporativo Adquisiciones de BCI.

Para contextualizar, Belén Sepúlveda señaló que en 2018 se inició el primer programa de vínculos responsables, el que ahora amplía su plan a tres pilares: ambiental, donde se contempla la medición y mitigación de GEI y reducción de residuos; social, sobre el trabajo con colaboradores y comunidades; y en gobernanza, para promover una cultura de integridad. “Antes de que las empresas trabajen en estas acciones concretas, es importante la realización de un mapeo y priorización de proveedores”, dijo.

En el panel de conversación, Luis Felipe Cubillos se refirió a los desafíos de las cadenas de proveedores, entre ellos tener una buena segmentación de proveedores que permita hacer una gestión focalizada y con resultados claros; una buena gestión de indicadores en el ámbito social, ambiental y de gobierno corporativo; promover buenas prácticas y tener metodologías que sean de fácil adopción.

Por su parte, Nicolás Torres indicó que la pandemia demostró la tremenda vulnerabilidad del mundo del trabajo. Junto a eso, mencionó que la resiliencia de una empresa depende, en gran medida, de la resiliencia que sean sus proveedores; y que es necesario desarrollo de estrategia de manejo de proveedores no solo para fomentar la formalización, sino también para controlar estándares laborales y de derechos humanos.

Por último, Alex Godoy señaló que en el tema de proveedores hay que trabajar de forma colaborativa, conocer la extensión de la cadena de suministro, promover el desarrollo local porque “en Chile no tenemos cultura de desarrollo de proveedores” y evaluar los riesgos en términos de adaptación al cambio climático porque la “vulnerabilidad al cambio climático de mi cadena, es mi vulnerabilidad”.