En consonancia con los principios del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y nuestro compromiso con los desafíos globales y locales, el jueves 18 de julio se llevó a cabo la primera sesión del ciclo “Conversaciones Movilizadoras”. Este evento reunió a líderes del mundo privado, academia y sociedad civil con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades del sector privado para reducir las brechas de la dimensión social de la ASG.
Aunque muchas empresas están abordando los riesgos sociales en sus estrategias de sostenibilidad, la crisis de desigualdad sigue siendo un desafío que afecta el bienestar social y la prosperidad. Durante esta primera sesión, se discutieron temas relacionados con el acceso y la asequibilidad a productos y servicios esenciales, que corresponde a la acción N°2 de la guía “Combatir la desigualdad: una agenda para la acción empresarial” elaborada por la Comisión Empresarial para abordar la Desigualdad (BCTI).
La metodología empleada para guiar la reflexión e identificar ideas y oportunidades fue dirigida por Verónica Aguayo y Elvira Chadwick, en el marco de la alianza entre Estudio Lado Humano y Acción Empresas. Entre los asistentes, se destacó la participación de María Elena Cooper de Correos Chile, Cristóbal Lyon de Chilexpress, Mylene Iribarne de Lipigas, Cristian Riffo de Sodimac, Paulina del Campo de Metro S.A., Benito Baranda de América Solidaria, Sebastián Bowen de Déficit Cero y Luis Valenzuela del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Este encuentro subraya la importancia de la colaboración entre el sector privado y diversas organizaciones para enfrentar la desigualdad y promover la sostenibilidad social, mostrando un firme compromiso hacia un futuro más equitativo y próspero.