9 de diciembre de 2019
COP25: Chile anuncia acciones para alcanzar economía baja en emisiones de carbono

Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN, viajó a Madrid, donde participó de una serie actividades oficiales. En algunas de ellas, ministros celebraron compromisos concretos para enfrentar la crisis climática.

El domingo 8 de diciembre Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN, llegó a Madrid, España, para participar de las actividades de la vigésimo quinta Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP25).

Hoy lunes estuvo en el lanzamiento de Voces Ciudadanas, un libro que recoge las miradas más urgentes sobre la Crisis Climática, el que contó con más de 15 mil ideas propuestas elaboradas por 117 mil chilenos. De ellos, el 70% correspondió a mujeres.

El documento fue lanzado en el Pabellón de Chile por el ex Presidente Ricardo Lagos y la Presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente, Carola Schmidt.

También asistió a la cena de Low Emissions Solutions Conference (LESC) organizada por Forética; ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad; y el World Business Council for Sustainable Development (wbcsd), del cual somos representante en Chile.

En la instancia Peter Bakker, Presidente y CEO de @wbcsd dijo que “necesitamos un alto impuesto al carbón y dejar de subvencionar los combustibles fósiles para subvencionar energías renovables”.

Por su parte Jeffrey Sachs, director de The Sustainable Development Solutions Network (SDSN), señaló que “necesitamos la acción para el cambio, que las empresas y los Gobiernos trabajen en conjunto. Si el plan no es ser cero emisiones para el 2050, entonces no hay un plan”.

También estuvo presente Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, quien aprovechó el momento para vincular lo social con lo ambiental. “Lo que paso en Chile tiene que ver con nuestra falta de empatía. Éramos tan orgullosos y tan arrogantes al mismo tiempo. La gente vulnerable está tan lejos de nuestras discusiones”, afirmó, y añadió “las empresas que no abordan la desigualdad, ni la crisis climática, no tienen futuro”.

Durante la jornada además hubo eventos gubernamentales. El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en su calidad de líder del encuentro de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, dio a conocer el Santiago Action Plan (Plan de Acción de Santiago). Se trata de una agenda de trabajo que busca materializar los compromisos bajo cada uno de los principios de Helsinki, focalizando los esfuerzos en desarrollar herramientas que permitan alcanzar una economía baja en emisiones de carbono.

Los ministros de Hacienda también emitieron una declaración conjunta que reafirma el compromiso político de los Ministros de Finanzas con la acción climática y el desarrollo sostenible.

En el encuentro hubo consenso en que las personas son las que sufren los efectos más perniciosos del cambio climático. “Los economistas tendemos a aproximarnos al cambio climático desde los números en vez de las personas. Necesitamos considerar las profundas implicancias morales y el desafío de justicia intergeneracional que el tema supone, incluyendo la definición de tasas de descuento social que usamos para el análisis costo/beneficio” dijo Briones.

Por último, se realizó una conferencia donde el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ejecutivos de Engie y AES Gener, anunciaron el anticipo de la salida de cuatro centrales a carbón ubicadas en zonas de alta concentración industrial de Chile.