Cambio Climático
9 de diciembre de 2020
Copec inaugura electroterminal que beneficiará a más de 600 mil usuarios del transporte público

El recinto, abastecido íntegramente por energías limpias, está dotado de cargadores rápidos que pueden cargar hasta 115 buses simultáneamente. La iniciativa marca el ingreso de Copec al transporte público eléctrico en línea con su compromiso de acelerar la transición energética, acercando la movilidad sostenible a cada vez más personas.

El Presidente de la República Sebastián Piñera inauguró el electroterminal El Conquistador ubicado en la comuna de Maipú. A la actividad asistieron también las ministras de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el titular de Energía, Juan Carlos Jobet; y el gerente general de Copec, Arturo Natho.

La iniciativa fue desarrollada por Copec, quien estuvo a cargo del diseño y construcción del terminal, junto a Kaufmann y STP (Servicio de Transporte de Personas).

El electroterminal tiene una superficie de aproximadamente 15.000 metros cuadrados, contempla 57 cargadores Copec Voltex de alta potencia (150kW); y es abastecido íntegramente de energía limpia que proviene de fuentes solares e hidráulicas distribuidas en la zona centro y sur del país. Asimismo, considera un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

Uno de los factores diferenciadores con otros de su tipo es la ubicación de los cargadores, lo que están en un segundo piso y cuentan con un conector retráctil que baja. Este diseño permite tener despejado el primer nivel, eliminando la posibilidad de colisión, mejorando con ello la seguridad y facilitando la operación y el mantenimiento dentro del electroterminal.

El terminal tiene capacidad para 215 buses eléctricos que recorrerán las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Santiago, Providencia, La Reina, La Florida, Macul, Ñuñoa, Quinta Normal, Peñalolén, Recoleta, San Miguel, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y Renca.

Arturo Natho, gerente general de Copec, destacó que con este paso la compañía consolida su rol en el proceso de transición energética que vive el país, buscando explorar además las nuevas formas de movilidad que son necesarias para esta etapa.

“En Copec nos hemos planteado el desafío de acelerar la transición energética necesaria para enfrentar de manera sostenible los requerimientos de movilidad del futuro. Y los hacemos desde la perspectiva social, ambiental y tecnológica. Hoy, no podemos pensar en el desarrollo y crecimiento de las empresas sin considerar las exigencias del mundo actual y que pasan por cuidar tanto la viabilidad del negocio, como la del planeta y, por supuesto, de las personas y la sociedad en su conjunto”.

 

Arturo Natho, gerente general de Copec.

En la actualidad, Copec cuenta con la red de carga rápida para vehículos eléctricos más extensa de Sudamérica, la red “Copec Voltex” que conecta más de 1.400 kilómetros del territorio nacional entre Coquimbo y La Araucanía; y está presente también en espacios públicos como plazas y parques, en la industria minera y en el segmento domiciliario con sus soluciones de carga eléctrica.