1 de enero de 2020
Crece la participación femenina en puestos de alta dirección de empresas

Según el Ranking de Empresas IMAD 2019, esta tendencia también aparece en los directorios, donde la participación de mujeres pasó de un 9% en 2017 a 15% en 2019. Una de las compañías destacadas fue nuestro socio Aguas Andinas S.A.

Con la idea de monitorear metas y avances de participación femenina, además del ascenso de mujeres a cargos ejecutivos y directorios en las compañías más relevantes del país, Mujeres Empresarias, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica (DESUC), presentó el Ranking de Empresas IMAD 2019 – Informe de Mujeres en Alta Dirección.

Según el sondeo, las mujeres en primera línea ejecutiva subieron de 13% en 2017 a 18% en 2019. En los directorios, en tanto, la participación de mujeres pasó de un 9% en 2017 a 15% en 2019.

“El Ranking IMAD 2019 busca medir, y también felicitar a las empresas que presentan el mejor balance de género y los mayores avances en este último año. Asimismo, esperamos con este proceso motivar y alentar a más empresas a seguir esta ruta, y también compartir experiencias exitosas que motiven a otras”, señaló la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés.

Si bien las cifras arrojan un leve avance desde 2017 a 2019, el balance de género aún continúa siendo una meta hacia la cual avanzar para las empresas que integran el Ranking IMAD. A nivel de cargos, los porcentajes de participación de mujeres se han mantenido relativamente similares durante las mediciones realizadas, salvo en los directorios, donde se vislumbra una mayor presencia femenina año a año.

“Iniciativas como ésta nos permite avanzar, y de forma más rápida, en hacer visible estas brechas y desigualdades de género y, por lo tanto, hacernos cargos de ellas. Ya que lo que no se mide, no se puede gestionar y lo que no se gestiona, no se mejora”, aseguró la Ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género Carolina Cuevas.

Al observar las 20 primeras empresas del Ranking IMAD 2019, destacan los siguientes aspectos:

  • Las compañías que se ubican en estas posiciones, en su mayoría, han subido de posición respecto a la medición anterior. Esto da cuenta tanto de los esfuerzos que las empresas están realizando en pos de la meta de paridad, como de la importancia de mostrarlo e influir de alguna manera en que más empresas tomen acciones de forma de mejorar su balance de género.
  • Las firmas que poseen mejor balance de género –de acuerdo con la propuesta de medición realizada por el Ranking IMAD– tienden a ser en su mayoría multinacionales y empresas del Estado. En ambos casos, estos resultados se pueden explicar por políticas directas en materia de equidad de género. Por ejemplo, Johnson & Johnson declara como compromiso “encender” el poder de la mujer, apoyando sus carreras en la empresa. Por otro lado, las empresas del Estado han dado un salto en el balance de género, gracias a la consideración de un porcentaje mínimo de mujeres en los directorios.
  • Las empresas que se sitúan en las primeras 10 posiciones del ranking, tienden a presentar un puntaje relativamente parejo en el balance de género, tanto en el directorio, como en la primera línea de ejecutivos, y en el total de trabajadores de su empresa (sin puntajes negativos, ni grandes diferencias entre estos aspectos). Esto deja entrever que políticas y estrategias hacia un balance de género consideran y se ven reflejadas en los diferentes niveles organizacionales.
  • Finalmente, destaca que la participación de mujeres en cargos críticos para las compañías (presidencia del directorio, gerencia general y gerencia de finanzas), continúa siendo más bien atípica. Sólo 9 de las 20 primeras empresas del Ranking IMAD, tienen alguna mujer en estos cargos.

La empresa que se sitúa este año en la primera posición es Johnson & Johnson Chile S.A. con 84 puntos, siendo el primer año que participa de este ranking. En segundo lugar, se sitúa Kimberly-Clark Chile S.A. con 80 puntos, subiendo de posición respecto al año anterior. Y, en tercer lugar, encontramos a Procter & Gamble Chile Ltda.

Cabe destacar a Zona Franca de Iquique S.A., como la empresa que más subió su puntaje en el período 2018-2019, avanzando 32 puntos en el ranking. En segundo lugar, la compañía con mayor alza en puntaje fue Kimberly-Clark Chile S.A. y en tercera posición está Aguas Andinas S.A., avanzado 25 puntos respecto a la medición 2018.

Lee el informe completo aquí: https://bit.ly/30pSDH1