28 de agosto de 2019
Cristalerías de Chile dio inicio a su segunda Vidriotón en San Felipe

La iniciativa premiará a las juntas de vecinos que recolecten la mayor cantidad de vidrio para asegurar su reciclaje y evitar que sean depositados en rellenos sanitarios.

A través de la alianza público privada entre Cristalerías de Chile y la municipalidad de San Felipe, se inició por segundo año consecutivo la iniciativa Vidriotón, que busca recuperar el vidrio para garantizar su retorno al lugar de origen.

La actividad, que finalizará el próximo 5 de septiembre, reunirá a 37 juntas de vecinos y agrupaciones comunales, las que competirán por recolectar la mayor cantidad de vidrio.

La Vidriotón se enmarca en la causa ciudadana Elige Vidrio, la cual intenta evitar que más de 500 millones de envases lleguen a los vertederos cada año. Además, forma parte del plan de trabajo para recuperar el vidrio en la provincia, donde se espera recolectar 700 toneladas anuales.

Junto a esto, se desarrollará un recorrido por las instalaciones productivas de la planta de Llay Llay de Cristalerías de Chile para acercar a los participantes de la Vidriotón al proceso de fabricación del vidrio.

Para Claudia López, Subgerenta de Sustentabilidad, el desafío no es menor y los resultados del proyecto dependerán de la participación de cada una de las partes. “Esta es una tarea que nos convoca a todos, al público, al privado, a la comunidad.

Tenemos la solución en nuestras manos, debemos involucrarnos y formar parte del cambio, educando desde casa y predicando con la práctica. La jornada pasada dejó buenos resultados (2018), pero sabemos que cada vez serán mejores, el medio ambiente lo necesita”, afirmó.

El alcalde de San Felipe, Patricio González, valoró la importancia que tiene esta alianza con Cristalerías Chile, que permite desarrollar una actividad que busca incentivar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje y también conocer la relevancia que hoy tiene el vidrio. “Queremos extender una invitación para que las juntas de vecinos participen en esta campaña y reúnan la mayor cantidad de envases de vidrio, de tal manera de avanzar hacia un medioambiente más limpio”, comentó.

A través de esta iniciativa, que reúne a la comunidad organizada de todas las edades, se han logrado instalar 40 contenedores a lo largo de todo San Felipe, para garantizar la continuidad de las medidas ejecutadas en la localidad. San Felipe Vidrio, se extiende además a las comunas de Santa María, Catemu, Panquehue y Llay Llay, completando así, una red de servicio en reciclaje de vidrio de 71 depósitos.