26 de diciembre de 2018
Desafío Sura impulsa proyectos para mejorar la calidad de vida de personas mayores

La iniciativa busca incentivar a estudiantes a generar propuestas de innovación que mejoren la calidad de vida y solucionen problemáticas para los mayores de 60 años. Para el año 2050 las personas mayores pasarán ser el  22% de la población mundial.

En el marco del Programa Jump Chile, por segundo año consecutivo se realizó el Desafío SURA,  iniciativa que premia tres proyectos innovadores enfocados en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de soluciones en salud, infraestructura, entretenimiento, transporte, trabajo y movilidad, entre otros.

Se estima que hacia el 2050, Chile registre una de las mayores alzas de personas mayores de 60 años en el mundo, llegando a los 7,6 millones.

Este año los proyectos galardonados con $2 millones de capital semilla cada uno fueron:

  • Alba (Biobío, Chile): Herramienta kinesiológica para mantener y mejorar la fuerza muscular en personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.
  • I-Help (RM, Chile): Dispositivo que facilita la extracción de insulina para personas que sufren de diabetes, entregando más seguridad y exactitud.
  • Phinics (Argentina): Plataforma para almacenar el historial médico, de forma ordenada, personal y segura, facilitando al médico y paciente el proceso de evaluar y diagnosticar tratamientos.

 

SURA Asset Management Chile ha sido un partner estratégico del Programa Jump Chile desde el año 2012, a través de un aporte económico y de un voluntariado corporativo, en el que sus colaboradores participan como evaluadores en el certamen, compartiendo sus conocimientos, visión de los negocios y apoyando la formación de emprendedores de todos los rincones del país.

Desafío SURA

Teniendo en cuenta el acelerado aumento en la expectativa de vida en nuestro país, en 2017 se incluyó la nueva categoría de participación Desafío SURA al Programa Jump Chile, cuyo principal objetivo es incentivar que los estudiantes generen propuestas de innovación que mejoren la calidad de vida y solucionen problemáticas para los mayores de 60 años, un segmento de la población creciente a nivel mundial.

Jump Chile

La iniciativa invita a estudiantes de pre y postgrado de todas las instituciones de educación superior del país y de Latinoamérica, a “pegarse el salto” y emprender con la identificación de un problema u oportunidad, los cuales pueden ser a nivel local, regional o país, con potencial de escalabilidad. El programa reparte $45 millones en premios entre los 12 ganadores, además de servicios valorizados en $11 millones, como espacios de trabajo en el coworking Ruta5, la posibilidad de participar en el International Business Model Competition o en una Gira Técnica junto a ProChile, además de otorgar un Fast Track a los programas de IncubaUC.

Este año postularon 2.336 proyectos provenientes de 10 países de Latinoamérica. La categoría oro la ganó el equipo “LifeDrop”, de México, que propuso un dispositivo no invasivo para diagnosticar y prevenir infecciones en la zona íntima femenina. el 18% de los proyectos presentados estaban enfocados en abordar los desafíos asociados al envejecimiento