Cambio Climático
2 de octubre de 2020
Detectar riesgos climáticos permite que las empresas cuenten con estrategias de negocio resilientes

En nuestro webinar “Riesgos Climáticos: TCFD y sus recomendaciones” se habló de la importancia de la divulgación climática en toda la comunidad empresarial. En este sentido, las Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés), ofrece recomendaciones para que las empresas detecten y puedan comunicar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

En el escenario actual, contar con estrategias de negocio resilientes es esencial para las empresas. Ese fue el tema que tratamos en nuestro webinar “Riesgos Climáticos: TCFD y sus recomendaciones” en el que participó Joseph Payne, Senior Researcher, de Corporate Citizenship y Daniel Artal, Ingeniero de Proyectos Sustentabilidad de Concha y Toro.

Payne partió refiriéndose al Acuerdo de París y a las políticas actuales para mantener la temperatura de la tierra por debajo de los 1,5 grados. También habló del panorama chileno en esta materia.

Si bien reconoce avances, señaló que falta especificar los mecanismos que usará el gobierno para reorientar la economía y describir en detalle cómo se llegará a la meta de carbononeutralidad al 2050. “Este compromiso suena bonito, pero qué haremos en los próximos 30 años”, afirmó.

Aquí cobran relevancia las Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés). Este marco de informes, creado en 2015, ofrece recomendaciones para que las empresas detecten y puedan comunicar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y las implicaciones financieras del cambio climático en sus negocios. Proporciona a las empresas información coherente, comparable y útil, lo que permite tomar decisiones más sólidas, y mejora la resistencia del mercado.

TCFD se encuentra sobre cuatro pilares: Métricas y objetivos, gestión de riesgos, estrategia y gobernanza. En cuanto al progreso de este tema, el Task Force observa que la disponibilidad y calidad de divulgación ha aumentado, pero sigue siendo bajo dada la velocidad de cambio necesario; se necesita claridad sobre el impacto financiero potencial del cambio climático; y la mayoría de las empresas aún no revelan información sobre la resiliencia de sus estrategias en base a un análisis de escenarios futuros.

En este sentido TCFD advierte empezar de una manera gradual. Junto a esto, Payne destacó que se necesita liderazgo ejecutivo para determinar la seriedad con la que una organización se toma el cambio climático y que idealmente debería formarse un equipo transversal

Por último, indicó que en el análisis de escenarios dentro de la empresa debe incorporar tanto futuros de alto calentamiento, como futuros de alta mitigación.

Por su parte Daniel Artal, Ingeniero de Proyectos Sustentabilidad de Concha y Toro, explicó cómo han incorporado en la empresa las estrategias de resiliencia al cambio climático que recomienda TCFD. Precisó que incorporar sus recomendaciones fue una oportunidad para explorar cómo el negocio se verá afectado por un clima cambiante, para proporcionar a los tomadores de decisiones una perspectiva de futuro y entender cómo mitigar los impactos del cambio climático, entre otros.