Ética y Gobernanza
4 de mayo de 2020
Durante la crisis sanitaria se ha puesto énfasis en los acuerdos entre las empresas para evitar la colusión

En el webinar “Regulación v/s Libre Competencia en tiempos de crisis” Rafael Collado, socio del estudio FerradaNehme, analizó las medidas que está tomando la autoridad durante la pandemia por Covid-19 para evitar alianzas entre competidores que se enmarquen fuera de la ley.

Rafael Collado, socio del estudio FerradaNehme participó en el webinar “Regulación v/s Libre Competencia en tiempos de crisis”, de nuestra línea temática Ética y Gobernanza.

“La normativa de Libre Competencia no cambia en tiempos de pandemia. La colusión sigue siendo ilegítima. La autoridad está poniendo énfasis en mirar con más ojo los acuerdos en tiempos de Covid-19”, señaló Collado, quien además explicó que cuando termine la pandemia, el riesgo será que los competidores dejen de tener acuerdos. Además, podrían concentrarse muchos mercados, porque hay industrias que se van a contraer.

¿Qué podría pasar en materia de Libre Competencia luego de la crisis sanitaria por Covid-19? Para Collado es probable que vivamos en un mundo más regulado, para evitar que los acuerdos legítimos celebrados entre competidores, pasen a ser ilegales

Durante estos últimos meses, en materia de Libre Competencia no han habido cambios, pero sí énfasis en algunos aspectos; también es necesario subrayar que durante este período la colusión sigue siendo una infracción grave; además existe un énfasis en colaboraciones entre competidores legales; han aparecido regulaciones transitorias y de emergencia, que se enfocan en potenciales abusos de posición dominante (también transitorias); y las autoridades de competencia, también han asumido posiciones transitorias.

REVISA LA PRESENTACIÓN DE RAFAEL COLLADO AQUÍ