14 de agosto de 2018
El “zar del agua” llega al XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN

Henk Ovink es uno de los hombres que más sabe de agua en el mundo. Es responsable de defender la conciencia del agua en todo el mundo, centrándose en la construcción de capacidades multiactores para abordar el problema.

“Creo que todos los países entienden la urgencia del tema ¿Cuántos firmaron el Acuerdo de París? Todos. Ahora, si entienden esa urgencia y pueden obtener el control de esa urgencia, son cuestiones totalmente diferentes. Que haya un entendimiento e, incluso una conciencia política y social, no significa que el camino hacia adelante sea fácil. Para cada país alrededor del mundo estos caminos son duros”, afirmó Henk Ovink en una entrevista reciente realizada por un medio argentino.

Y es que el expositor internacional de nuestro XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible, es uno de los profesionales más preparados en la crisis del agua en el mundo. Por algo fue nombrado por el gabinete holandés en 2015 como el primer Enviado Especial Internacional para Asuntos del Agua. Como embajador del recurso, es responsable de defender la conciencia del agua en todo el mundo, centrándose en la construcción de capacidades institucionales y coaliciones entre gobiernos, organizaciones multilaterales, sector privado y ONG para abordar el problema.

Antes de asumir su cargo actual, se desempeñó como subdirector general de Planificación Espacial y Asuntos del Agua en el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de los Países Bajos. Asimismo, fue asesor senior del gobierno del presidente Barack Obama cuando el Huracán Sandy azotó la costa de Manhattan. Las labores de reconstrucción en los Estados de Nueva York y Nueva Jersey, fue dirigida por Ovink quien desarrolló y dirigió la innovadora iniciativa “Reconstruir a través del Diseño”, que CNN eligió como una de las ideas más innovadoras de 2013.

Conocido en el mundo como el “Zar del Agua”, Henk Ovink será el encargado de abrir las exposiciones de Cambio y Fuera: Último llamado de Adaptación al Cambio Climático. Además, dictará junto al arquitecto Roberto Moris a partir el taller “Ciudades y comunidades resilientes en la realidad climática”, basado en el modelo de desarrollo urbano “Reconstruir a través del Diseño”.