El reconocimiento es otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente a las instalaciones de compañías que previenen, gestionan y miden su generación de residuos de manera sustentable.
En el marco del programa APL Cero Residuos a Producción de ACCIÓN Empresas, el jueves 4 de julio se realizó una jornada de capacitación al Plan Piloto del Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario del Ministerio del Medio Ambiente.
Este sello es un indicador de la trazabilidad de los residuos, cuyo objetivo es generar un reconocimiento a las instalaciones adheridas de las empresas que concientizan, previenen y valorizan sus residuos, fomentando la reducción de éstos dispuestos en rellenos sanitarios.
Pueden postular a esta etapa piloto del sello las instalaciones de las empresas que declaran en el sistema de Ventanilla Única del Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).
La capacitación llevada a cabo en las dependencias de Transelec, estuvo a cargo de Carmen Zuloaga de la Oficina de Economía Circular del MMA, quien explicó paso a paso el funcionamiento de la plataforma de ventanilla única de postulación, junto con un trabajo práctico de simulación
La postulación al sello se realizará en el mes de julio de cada año de acuerdo a la información declarada del año anterior en SINADER. La revisión de antecedentes se llevará a cabo en los 90 días posteriores al cierre de la postulación.
La duración es de un año y podrá ser renovado anualmente. Al ser este 2019 un piloto, la renovación no se considerará para el próximo año.
La certificación contempla 3 niveles, de acuerdo a los porcentajes de desvío de residuos a relleno sanitario; Básico: mayor o igual a 50% y menor a 70%, Medio: mayor o igual a 70% y menor a 90% y Avanzado: mayor o igual a 90%. No se aceptará más de dos años consecutivos la renovación de un mismo nivel. A partir de la postulación del año 2020 se dará inicio al proceso formal de acreditación del sello.
Actualmente 47 empresas con 100 instalaciones forman parte del programa APL Cero Residuos a Emisión.