Sostenibilidad
3 de julio de 2020
Empresas aumentan su compromiso con la Agenda 2030 y concentran sus acciones en el ODS 8

Según los resultados 2018 de “Sumando Valor”, iniciativa conjunta entre ACCIÓN Empresas, la Confederación de Producción y Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y Pacto Global, aumentó de un 46% a un 68% las empresas en cuyos reportes aseguran tener un rol en la Agenda 2030.

En un evento virtual que reunió a más de cien personas, se entregaron por cuarto año consecutivo los resultados 2018 de “Sumando Valor”, iniciativa conjunta entre ACCIÓN Empresas, la Confederación de Producción y Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), y Pacto Global, que anualmente revela los avances de las empresas en la implementación de acciones que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por Naciones Unidas.

La bienvenida la realizó Marcela Bravo, Gerenta General de ACCIÓN, quien se refirió a la importancia de los ODS como hoja de ruta para el sector privado en Chile. Luego, Fernando Alvear, Gerente General de la CPC, destacó el poder de la colaboración entre distintos actores sociales y la ayuda que han brindado muchas empresas en el actual contexto.

Los principales resultados de Sumando Valor, el único estudio de tendencia de reporting en Chile, que, en esta oportunidad se basó en reportes de sostenibilidad o reportes integrados de 2018, fueron presentados por Daniela Winicki, consultora estratégica en sostenibilidad.

 

La medición se hizo según las respuestas de 427 empresas, el 48% de ellas pertenecientes a 4 sectores de la economía: Energía 14,29%; retail y malls 12,38%; minería con un 10,48%; y financiero 10,48%.

“El sector privado está incluyendo más los ODS en sus reportes”, indicó Winicki, pues se pasó de un 46% a un 68% de los reportes que reconocen que las empresas tienen rol en la Agenda2030. “En Chile no es obligatorio hacer este tipo de reportes, por eso se destaca este ejercicio de transparencia”.

La mayoría de los reportes se asocian con el ODS 8 (trabajo decente), que también obtuvo el primer lugar en el análisis 2017; con el ODS 4 (educación de calidad), que tuvo un 50% de incremento de casos respecto al año anterior; y el OD S11 (ciudades y comunidades sostenibles). Los ODS menos referidos siguen siendo el ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos) y el ODS 14 (vida submarina).

En términos de diversidad, aumentó el empleo femenino; y a nivel nacional se reconoce el cambio climático como tarea pendiente. Sin embargo, hay trabajos pendientes. En ese sentido, Winicki hizo hincapié en que las empresas deben entender que el Reporte de Sostenibilidad es un reflejo del presente, pasado y el futuro, por lo tanto, es esencial incorporar cada vez más las metas y sus avances respecto a la Agenda 2030.

La jornada la abrió Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, quien señaló que la Agenda 2030 es lo suficientemente flexible para adecuar sus objetivos a la actual crisis sanitaria.

“La pandemia, generada por el Covid 19, nos presenta una serie de desafíos para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que afecta con fuerza dimensiones esenciales del desarrollo como por ejemplo la actividad económica, el empleo, la pobreza, y el acceso a bienes y servicios”, afirmó Candia.

Agregó que Chile ha recorrido un importante camino para la implementación de la Agenda 2030. “Los informes nacionales voluntarios que elaboramos, incluido el que presentamos el año pasado en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, así como la renovada institucionalidad, manifiestan el compromiso con el cumplimiento de las distintas metas de esta iniciativa, más aún ante el complejo escenario que nos dejará la pandemia”.

Junto a esto, aseguró que, si bien hoy existe una fortalecida institucionalidad para implementar la Agenda 2030, las consecuencias de la pandemia están afectando a todos los pilares del desarrollo sostenible, especialmente al social y económico.

Apuntó también a la importancia de las alianzas y a buscar acciones que permitan contener y atenuar los efectos del Covid-19. “La Agenda 2030 no puede darle la espalda al momento mundial que estamos viviendo”, dijo.

Por último, se realizó un panel de conversación sobre el aporte de las empresas a la Agenda 2030, moderado por Marcela Bravo, en el que participó Margarita Celis, Líder en Sostenibilidad de Masisa; y Valentina Lira Subgerente de Sostenibilidad de Viña Concha y Toro.