4 de septiembre de 2019
Empresas compartieron sus avances en materia de sostenibilidad

Reciclaje, gestión de residuos orgánicos y el co-procesamiento, fueron parte de las temáticas expuestas por cuatro compañías en la 4° sesión del programa Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, liderado por ACCIÓN Empresas.

La 4° sesión del Programa Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación de ACCIÓN Empresas, se enfocó en compartir experiencias y buenas prácticas de empresas participantes del APL.

La primera presentación sobre “Gestión de residuos orgánicos”, estuvo a cargo de Sodexo, que desarrolló una solución sostenible para gestionar los residuos orgánicos generados en las instalaciones del casino de las oficinas corporativas de Sodimac.

“Hubo un proceso de sensibilización del equipo, donde no nos preguntamos cuál era el ahorro de la empresa al implementar medidas sostenibles, sino cuál era nuestro aporte al planeta”, señaló César Palacios, Jefe de Proyecto de Cliente Sodimac.

Sobre “El camino a Cero Residuos”, expuso Valeria Proboste, coordinadora de sustentabilidad de Unilever, quien destacó que, a través de diversas medidas implementadas, han evitado el envío de 7 mil toneladas de residuos a vertederos.

“Estamos alineados con la visión interna y el ODS12. Así hemos impulsado un proyecto para que todos los residuos sólidos no peligrosos no sean dispuestos en rellenos sanitarios. Junto a esto, hemos logrado cambiar la mentalidad de la organización en cuanto a los residuos”, señaló Proboste.

Por su parte, Ignacio Calvo, Gerente de Logística de Dimerc presentó el trabajo que están haciendo para consolidar una cultura de reciclaje dentro de la compañía. Entre otras cosas, están creando conciencia, metodología e infraestructura para recolectar y segregar los residuos

Por ejemplo, de las 38 toneladas de basura que generan, 28 de ellas son recicladas. “Tenemos la convicción de la importancia del reciclaje, mediante un equipo comprometido, capacitado y con claridad en la meta que queremos lograr”, afirmó Calvo.

Por último, se presentó Oly E Chirino, Subgerente de Operaciones de Coactiva, perteneciente a nuestro socio Grupo Polpaico, quien se refirió al co-procesamiento como una opción para el tratamiento de residuos que hoy no son reciclados.

“Hemos logrado sustituir el carbón en gran parte de nuestro proceso. Con esto hemos logrado proteger el medio ambiente y la salud humana de los efectos nocivos provocados por la generación, manejo, y eliminación de residuos peligrosos”, dijo E Chirino.

Por último, se crearon cuatro mesas de trabajo lideradas por cada expositor, donde se revisaron los casos de las empresas, se resolvieron dudas y se compartieron prácticas y desafíos.