APROVISIONAMIENTO RESPONSABLE
30 de julio de 2020
Empresas del Grupo CAP están entre las mejores compañías pagadoras a pymes de Chile

CAP Acero (Compañía Siderúrgica Huachipato) encabeza el listado entre las firmas del rubro industrial, tras medir los tiempos en los cuales cancela las facturas de sus proveedores pyme, según ranking elaborado por la Bolsa de Productos de Chile y Asech durante el segundo trimestre de este año. Por su parte, Compañía Minera del Pacífico, también una empresa del Grupo CAP, se ubicó como la mejor pagadora del sector minero y de todo el país.

Dos empresas operativas del Grupo CAP están entre las mejores pagadoras a pymes del país en el segundo trimestre de 2020, según el ranking que elabora la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) sobre la base de los tiempos en los cuales se cancelan las facturas a los proveedores de pequeñas y medianas empresas.

Así, mientras Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero) lideró en el sector industrial, con 83,4 puntos (versus 65 puntos registrados en promedio por este rubro); Compañía Minera del Pacífico (CMP) fue escogida como la mejor de Chile y primera en el sector minero, con un puntaje de 95,4, muy por sobre los 74,9 registrados en promedio por el sector minero.

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señaló: “es un avance que -a pesar de la crisis- haya empresas como CAP que están haciendo un esfuerzo, pues entendiendo la situación se podría haber generado una tendencia al alza en el indicador de este trimestre -en comparación con el anterior- y no fue así”.

“Son momentos complejos para todos y los efectos de la crisis continuarán por varios meses; sin duda, las más afectadas son las pymes que se enfrentan a la falta de liquidez, dificultades para mantener sus operaciones y cumplir con sus obligaciones”.

 

Alejandra Mustakis, presidenta de Asech.

Agregó que “son momentos complejos para todos y los efectos de la crisis continuarán por varios meses; sin duda, las más afectadas son las pymes que se enfrentan a la falta de liquidez, dificultades para mantener sus operaciones y cumplir con sus obligaciones. Entendiendo esto, desde Asech, continuaremos felicitando a quienes fomenten la cultura del buen pago, donde las empresas cumplan con los plazos estipulados en la ley, que a partir del 1 de abril corresponde a los 30 días. Este debe ser un compromiso real”.

El estudio de la Bolsa de Productos y de Asech, que evalúa más de 800 empresas del país, no solo considera y analiza el buen comportamiento de pago de las empresas, sino que también aspectos como los tiempos de envío de los cheques o transferencia, facilidad de confirmación de facturas y otras variables que ayudan y facilitan el proceso de pago con sus proveedores.

En el periodo, el pago a proveedores se realizó, en promedio, en 60 días, lo que duplica lo establecido por la Ley, que desde abril fija el plazo límite en 30 días. No obstante, los resultados del estudio reflejan que, a pesar de los efectos de la pandemia, se anotó una leve baja en los tiempos con respecto al primer trimestre, cuando en promedio el pago de empresas grandes a pymes se materializó en 61 días.