Cambio Climático
12 de abril de 2023
Empresas Iansa incorpora grúas eléctricas en sus operaciones para disminuir emisiones de CO2 y reducir el gasto energético

Además de contribuir al cuidado del medioambiente, las nuevas maquinarias permitirán hacer más eficientes y seguras las labores diarias de sus trabajadores, ya que sólo usa estaciones de carga directa ubicadas estratégicamente dentro de cada centro de distribución o planta, eliminando el 100% de la emanación de gases de hidrógeno durante el proceso.

Empresas Iansa realizó la completa conversión de su parque de grúas a combustión en todas sus plantas y centros de distribución. El 30 de marzo comenzaron a operar las 39 grúas eléctricas con tecnología de iones de litio que no emiten CO2, impactando de manera directa la huella de carbono de su producción.

La tecnología utilizada, que incluye baterías Li-Ion, reduce considerablemente el gasto energético del movimiento de cargas dentro de una operación, en comparación a grúas GLP (a gas licuado) y elimina los riesgos asociados a los reemplazos de baterías convencionales de Acido-Plomo, ya que sólo usa estaciones de carga directa ubicadas estratégicamente dentro de cada recinto. Además, al no contener líquido (ácido sulfúrico y agua destilada) en su interior, se elimina en un 100% la emanación de gases de hidrógeno durante el proceso de carga. En total, se dejarán de emitir 928 toneladas de CO2 al año.

“Esta acción es una muestra más de nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente en toda nuestra operación, y que también se manifiesta en nuestra certificación del Programa de HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente, en la publicación de nuestra Declaración frente al Calentamiento Global y Cambio Climático, y nuestra alianza con Reciclapp para fomentar el reciclaje, entre muchas otras. Estamos seguros que estas grúas no sólo ayudarán en la reducción de emisiones, sino que también facilitarán y entregarán mayor seguridad a nuestros operarios”.

 

Vivian Budinich, Gerenta de Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas Iansa.

Estas grúas, permiten cargas rápidas de dos horas al 100%, lo que permite una mayor eficiencia en las labores diarias. Se utilizarán en las plantas y centros de distribución de Empresas Iansa en Los Ángeles, Linares, Rapaco, Quilicura, Paine, Quepe y Chillán.