CAMBIO CLIMÁTICO
23 de diciembre de 2021
Empresas Lipigas anuncia colaboración para probar una innovadora mezcla de combustibles limpios

La empresa junto a otros dos líderes en sus respectivos sectores, se encuentran evaluando y validando la compatibilidad de los materiales, la seguridad y los parámetros de rendimiento de una mezcla de rDME y GLP para su uso en aplicaciones de calefacción y cocina residenciales y comerciales en América Latina.

Suburban Propane Partners, L.P. (NYSE: SPH) – el tercer distribuidor minorista de propano de Estados Unidos; Empresas Lipigas – líder en la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en Chile, Colombia y Perú; y Oberon Fuels – actualmente el único productor comercial de dimetil éter renovable (rDME) a nivel mundial se encuentran evaluando y validando la compatibilidad de los materiales, la seguridad y los parámetros de rendimiento de una mezcla de rDME y GLP para su uso en aplicaciones de calefacción y cocina residenciales y comerciales en América Latina.

El dimetil éter se ha utilizado durante décadas como propulsor de aerosoles no tóxico y seguro para el medio ambiente. El DME renovable tiene propiedades similares a las del GLP, lo que lo convierte en un excelente agente de mezcla con el GLP. La mezcla rDME+GLP se puede almacenar y transportar utilizando la infraestructura existente de GLP y se puede utilizar en muchas aplicaciones, como el transporte, la cocina, la calefacción, las grúas horquillas y en la generación de electricidad. Cuando se fabrica mediante el proceso Oberon, el Consejo para Recursos del Aire de California (California Air Resources Board) ha calculado que el rDME a base de biogás lácteo tiene un valor estimado de intensidad de carbono (IC) de -278. Incluso en volúmenes bajos, el rDME puede reducir drásticamente la IC de las mezclas de GLP.

“En Lipigas estamos preparando nuestro camino para convertirnos en una empresa carbono neutral. Por eso estamos explorando alternativas energéticas más sustentables que contribuyan a que Chile logre su independencia energética. Por ello, hemos sellado esta alianza con Suburban y Oberon Fuels que nos permitirá intercambiar conocimientos y sentar las bases para el desarrollo en Chile y Latinoamérica del rDME, un gas de origen renovable y carbono neutral, que se está utilizando exitosamente en otras partes del mundo. La gran ventaja del rDME es que es muy similar al gas licuado de petróleo tradicional, lo que permite mezclar ambos gases utilizando los mismos cilindros de GLP y la infraestructura actual. Además, la mezcla de rDME+GLP es compatible con los equipos que los clientes utilizan hoy en día en sus hogares, negocios o industrias, requiriendo pocas o ninguna modificación”.

 

Ángel Mafucci, Gerente General de Empresas Lipigas S.A.

Lipigas gestionará los planes y protocolos de prueba, incluyendo: el porcentaje de mezcla de rDME+GLP, las especificaciones de los aparatos, los plazos de las pruebas y las aplicaciones en las que se utilizará el producto mezclado con rDME+GLP. Suburban Propane, que desde el principio vio el potencial del rDME y es la primera empresa de GLP del mundo en invertir en la producción de rDME, facilita la logística del proyecto y participa en el análisis de los datos.  Oberon Fuels aportará el rDME, producido en su emblemática planta de producción de Brawley (California), y su experiencia en el proyecto, basada en más de una década de actividades de producción, mercado y desarrollo normativo.

“La evaluación del rDME de Oberon para los mercados residenciales y comerciales en América Latina es un hito importante para nosotros en dos frentes”, dijo la doctora Rebecca Boudreaux, Presidenta y Directora Ejecutiva de Oberon Fuels. “Marca el cambio de nuestros esfuerzos de desarrollo de mercado con sede en EE. UU. al despliegue global, y es el primer paso en el uso de mezclas de rDME+GLP más allá del transporte. Estamos encantados de trabajar con Lipigas y Suburban Propane en este proyecto”.

“Desde el principio de nuestra inversión en Oberon Fuels, creímos en el potencial de los productos mezclados de rDME+propano para reducir la intensidad de carbono del propano más allá del sector del transporte”, dijo Michael Stivala, Presidente y Director General de Suburban Propane.  “Estamos muy contentos de colaborar con Lipigas y Oberon para empezar a probar estas aplicaciones. El liderazgo de Lipigas en el mercado chileno, combinado con nuestra experiencia y alcance en los mercados estadounidenses, acelerará la adopción del rDME en todo el espectro de usos del GLP”.

Según IHS Markit, la demanda de GLP en América Latina “está impulsada por los clientes residenciales y comerciales, que consumen alrededor del 80% del GLP de la región”. La mezcla de rDME en el GLP ofrece una oportunidad interesante y potencialmente significativa para reducir tanto las emisiones de carbono como los criterios asociados al uso del GLP. Dado que el rDME puede producirse a partir de flujos de residuos locales a través de caminos probados y específicos, ofrece una ruta complementaria de bajo costo para la descarbonización con GLP y GLP renovable.