Cadena de Suministro
6 de octubre de 2022

Empresas presentaron las estrategias que han elaborado para que sus proveedores incorporen la sostenibilidad

Hoy es necesario que las empresas cuenten con herramientas estratégicas que les permitan identificar y gestionar sus riesgos, para alcanzar una producción sostenible y resiliente. Por esta razón se realizó el webinar, en formato híbrido, “el enfoque ASG y su aplicación en las cadenas de suministros”, en el que participaron Linda Kromjong, presidenta Global de Amfori; Claudio Sánchez, head qualification Americas de grupo Enel Group; y Francisca Leiva, jefa de Sostenilidad de Casaideas.

REVIVE LA SESIÓN ACÁ

La pandemia dejó en evidencia la urgencia de una adecuada y oportuna operación para el comercio y el abastecimiento mundial. Asimismo, los mercados, los nuevos marcos regulatorios y los distintos stakeholders, especialmente los consumidores, son más exigentes y demandan la incorporación de aspectos ASG en las cadenas de suministro.

En este contexto, es necesario que las empresas cuenten con herramientas estratégicas que les permitan identificar y gestionar sus riesgos, para alcanzar una producción sostenible y resiliente. Por esta razón se realizó el webinar, en formato híbrido, “El enfoque ASG y su aplicación en las cadenas de suministros”, en el que participaron: Linda Kromjong, presidenta Global de Amfori; Claudio Sánchez, head qualification Americas de grupo Enel ; y Francisca Leiva, jefa de Sostenilidad de Casaideas.

Para comenzar, Marcela Bravo, gerenta general de Acción, dio la bienvenida y le planteó dos preguntas a Linda Kromjong “¿Qué hace falta para que la función de compras logre alcanzar un impacto positivo en ASG?” y “¿Qué pueden hacer las personas del área de compra para convertirse en líderes de sostenibilidad?”

Kromjong señaló que se necesita aplicar los principios ASG no solo a los proveedores, sino extenderlo y exigirlo también a los proveedores de éstos. Además, sugirió explicarles el espíritu de estos principios guías a todas las compañías que trabajan con la empresa y aclararles la responsabilidad que tienen en la sostenibilidad. “Si las empresas no cumplen con estos requisitos, no pueden exportar más. Eso implica que van a estar fuera de la cadena de suministro”, dijo.

En cuanto a los desafíos medioambientales y la relación con los proveedores, precisó que pueden existir riesgos en aquellos países que cuentan con una fuerte legislación ambiental, pues las empresas podrían migrar hacia países que posean una legislación más débil en este ámbito y seguirán contaminando. “Nosotros no queremos ese resultado. Por eso no podemos actuar solos, la colaboración es clave”, afirmó.

Claudio Sánchez, en tanto, precisó que “el proceso de debida diligencia en tema de DD.HH., ha sido una herramienta potente para poder identificar potenciales riesgos, establecer acciones y actuar de una forma proactiva, porque tenemos un contexto cambiante (…) son elementos que le van a permitir a la empresa permanecer en el tiempo”.

Agregó que el compromiso con la sostenibilidad tiene que venir de la alta gerencia y que, en ese sentido, han tenido una buena experiencia. “En Enel la sostenibilidad es parte de la estrategia, por lo tanto, se han generado procedimientos, instancias y modelos y, además, se ha creado una cultura, que es fundamental. En esta línea, en el ámbito del medioambiente, establecimos estándares mínimos, tenemos incentivos para proveedores, para que puedan aportar ideas de circularidad y tenemos una biblioteca de elementos”, aclaró.

Por último, Francisca Leiva, contó que el enfoque de sostenibilidad en proveedores fue empujado especialmente por el directorio y se instaló no por obligación, sino porque están convencidos de que es lo correcto. “Tenemos un proceso de evaluación, buscamos a nuestros proveedores y los evaluamos en seis dimensiones: ética, integridad, salud y seguridad, medioambiente, calidad de producto y seguridad al consumidor. Y luego de esa evaluación, sabemos si el proveedor cumple o no con el estándar de Casaideas. No cualquier fábrica puede ser parte de nuestros proveedores, no cualquier empresa puede trabajar con nosotros. Esto también nos llena de orgullo. Nuestros productos son nuestra imagen”, enfatizó.