4 de abril de 2019
Empresas públicas y privadas son invitadas a informar sus aportes a la Agenda 2030

La presentación de iniciativas tiene como plazo máximo el 10 de abril a través de un formulario tipo elaborado por Naciones Unidas.

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Chile ha comprometido la presentación de un Examen Nacional Voluntario (ENV) en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.

Los ENV son uno de los instrumentos esenciales asociados a la implementación de la Agenda que busca dar cuenta del avance de un país en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas. Entre sus particularidades, recoge con prioridad la situación nacional de un grupo de 6 ODS.

En este caso, específico, el informe recogerá con prioridad la situación nacional de 6 ODS (4, 8, 10, 13, 16 y 17). El ODS 17, se abordará mediante la acreditación de la realización de las iniciativas a través de la generación de alianzas.

Dada la vinculación de Pacto Global con Naciones Unidas, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030 le ha solicitado asumir la coordinación de actores del sector para recoger de manera abierta e inclusiva acciones y, eventualmente, propuestas que puedan ser puestas a disposición del Consejo en su proceso de preparación del ENV.

En dicha labor, colabora ACCIÓN Empresas, CPC, SOFOFA, y CChC.

Por eso, la invitación es que las empresas públicas y privadas, con operaciones en el país presenten iniciativas que aporten al logro de las metas asociadas a los ODS en examen, especialmente aquellas basadas en alianzas. Esta información será sistematizada y ofrecida al Consejo de implementación de la Agenda 2030 para que sea considerada en el proceso de elaboración del ENV.

Es fundamental que se considere la información disponible para cada objetivo, así como las metas correspondientes, con el propósito de validar la iniciativa propuesta.

Para acceder al formulario haz click acá