3 de julio de 2019
Empresas socias de ACCIÓN adhieren al Pacto por los Plásticos

CocaCola Chile, Sodimac, Mall Plaza, Nestlé Chile, Soprole, Unilever adhirieron a los compromisos de reutilización y reducción de plásticos en el marco de la iniciativa Circula el Plástico.

El miércoles 3 de julio de realizó la presentación de los compromisos del capítulo chileno de Pacto por los Plásticos, iniciativa colaborativa encabezada por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, donde empresas, instituciones y fundaciones se comprometen a realizar un cambio en las maneras de producción y consumo de plásticos.

La Red Global de Pactos por los Plásticos, fue lanzada en 2018 en Inglaterra por la Fundación Ellen MacArthur. Chile es el primer país en Latinoamérica y tercero a nivel mundial en sumarse a este compromiso que también adoptó Francia.

Los cuatro compromisos adoptados en Chile con miras al 2025 son:

– Realizar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios, a través del diseño y la innovación

– El 100% del embalaje plástico debe ser rediseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.

– Un tercio del embalaje plástico domiciliario y no domiciliario, debe ser efectivamente reciclado, reusado o compostado.

– Los envases y embalajes plásticos deben tener, entre sus distintos formatos, un 25% de material reciclado

Hasta el momento forman parte de la iniciativa nueve empresas, seis de las cuales son socias de ACCIÓN; CocaCola Chile, Sodimac, Mall Plaza, Nestlé Chile, Soprole y Unilever.

Expusieron en la jornada, Luisa Santiago representante para Latinoamérica de Ellen McArthur Foundation; José Ramón Valente, presidente de Fundación Chile; Diego Riveaux,Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana y Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

La actividad contó además con diferentes pitch, entre los empresas miembros de ACCIÓN presentaron:  Francisco Frei, gerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Nestlé Chile sobre los envases de yogurt reciclables de la compañía, Paola Calorio, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones CocaCola Chile sobre empaques retornables, Fernando de Peña, Vicepresidente Ejecutivo de Mall Plaza sobre la reducción de plásticos en los centros comerciales y Francisco Spirito, director de marketing de Unilever, sobre la implementación de envases inteligentes reutilizables de detergentes.