19 de diciembre de 2019
En iniciativas de impacto se centró la segunda sesión de conversaciones movilizadoras

En la cita, que convocó a Gerentes de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de más de 30 empresas socias de la red de ACCIÓN, Rodrigo Jordan realizó una charla inspiradora sobre los cambios que se deben hacer en la sociedad para avanzar decididamente hacia la sostenibilidad.

“Es necesario tomar profunda consciencia de la tremenda desigualdad que hay en Chile”, dijo Rodrigo Jordan, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias durante la segunda Sesión del Ciclo de Conversaciones Movilizadoras organizada por ACCIÓN, donde los líderes de las compañías que forman parte de nuestra red, dialogaron sobre las acciones que generan mayor impacto para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

En la charla inicial llamada “Empresas Despiertas: Una mirada transformadora” participaron cerca de treinta Gerentes de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad, quienes escucharon al expositor referirse al nuevo pacto social que se debe crear en Chile, que busca “ser más inclusivo, justo y acogedor”.

Las preguntas gatilladoras las realizó Marcela Bravo, Gerente General de ACCIÓN, quien logró que Jordan diera a conocer su postura sobre diferentes temas actuales.

“A las organizaciones sociales no nos tomó por sorpresa la gran desigualdad en Chile, porque lo sabíamos hace veinte años. Pero no fuimos capaces de transmitirle la gravedad de la situación al gobierno, empresas, congreso, etc. Por eso también somos culpables”, dijo Jordan quien, además, explicó que en el país hay una desvinculación “brutal” de la elite completa, de los directorios de empresas, del Congreso y el Poder Judicial. Por eso, aseguró, hay que mostrar en qué se ha fallado como sociedad.

Ejemplos hay varios, según indicó. Uno de ellos es lo ocurrido en el Servicio Nacional de Menores (Sename). Para Jordán fue clave que los casos de abusos dentro de la institución se mostraran a través de los medios de comunicación. “Cuando se dan a conocer estos problemas, se visibilizan”.

Junto a esto, llamó a tomar acciones a nivel país que ayuden a construir un tejido social. “Llevamos 60 días de protestas en el país y todavía no pasa nada. Ha habido pérdida de empleos negocios, destrucción y no ha pasado nada. Lo que está ocurriendo acá no tiene nada que ver con Venezuela, se relaciona con querer un país más justo”.

En este sentido, los ciudadanos también pueden hacer su aporte con acciones cotidianas y simples. “No podemos seguir viviendo en un mundo de fantasía, hay que tomar consciencia y está en nosotros hacer cambios. Es esencial dar los buenos días cuando subes a la micro, o cuando entras a un negocio. O dar las gracias a la gente. Es necesario reconocer al otro como un ser válido”.

Por último, para terminar la sesión, se hizo una actividad donde los presentes se reunieron en cinco grupos para responder la siguiente pregunta: ¿Qué iniciativas generan un impacto significativo en su grupo de interés?

Cada mesa analizó esta interrogante asumiendo diferentes roles: Medio ambiente, comunidades, proveedores, gobierno corporativo y colaboradores.

La sistematización de esta iniciativa, que se llevó a cabo en las oficinas de nuestro socio Copec, se darán a conocer en los próximos días.