El 15 de octubre se realizará el XXIV Encuentro de Desarrollo Sostenible de Acción Empresas “Piso Común: el lugar donde proyectamos un futuro juntos”, que tiene como tema central la desigualdad y cómo la reducción de las brechas sociales fortalece la cohesión social, y mejora el entorno empresarial.
Este evento, que se realiza desde hace 24 años, nace con la finalidad de convocar en un espacio común al mundo empresarial, organizaciones sociales, la academia y líderes internacionales, para debatir temas de vanguardia en torno a la sostenibilidad. “Queríamos tener un espacio donde no hubiera un análisis de la coyuntura, sino de mirar hacia adelante, pensando en lo que viene y analizarlo desde distintos ángulos”, indica Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas.
Además, respecto al tema central, manifestó que “si bien es cierto que las materias ambientales y de gobernanza son muy importantes, el tema social es la base, porque ahí están las personas y esa brecha de desigualdad es muy dañina para la cohesión social, ya que se pierde la confianza que es tan necesaria para generar negocios y para el bienestar de las personas”.
¿Qué esperar del encuentro?
Durante el evento se realizará un análisis de la situación actual, de los avances y buenas prácticas de empresas, junto con una reflexión sobre cómo las empresas pueden contribuir a disminuir la desigualdad, utilizando la guía del BCTI.
Peter Bakker, presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, quien en octubre del año pasado visitó Chile y tuvo la oportunidad de presentar la guía “Abordando la Desigualdad”, hará un llamado a la acción para avanzar hacia un futuro más equitativo y sostenible.
Previo al encuentro, Acción Empresas realizó un ciclo de “Conversaciones Movilizadoras” para reflexionar sobre cómo el sector privado puede abordar la desigualdad. Verónica Aguayo, socia fundadora de Estudio Lado Humano, y quien lideró la actividad, compartirá los principales hallazgos y conclusiones.
Además, Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO y Co-Chair del TISFD, conversará con Marcela Bravo sobre cómo la cultura, la educación y la ciencia juegan un rol fundamental para reducir las brechas de desigualdad, además de referirse al recién lanzado Grupo de Trabajo sobre Desigualdad y Divulgación Financiera de Carácter Social, a cargo de desarrollar un marco global para que empresas e instituciones financieras incluyan en sus informes públicos reportes más efectivos sobre los impactos, riesgos y oportunidades relacionadas con cuestiones sociales, incluida la desigualdad.
Carlos Scartascini, líder del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Departamento de Investigación y el Grupo de Economía del Comportamiento del BID, ahondará en cómo la confianza y la cohesión social juegan un papel crucial en la reducción de la desigualdad.
En el evento participarán también organizaciones sociales y de la academia para conectar con las empresas y dar a conocer su propuesta de colaboración en temas de equidad, bienestar territorial, empleo e inclusión, entre otros desafíos sociales, para contribuir en combatir la desigualdad.
Otra de las expositoras es la profesora Militza Saavedra, directora de las Mil y Un Mentorías y finalista del premio Global Teacher Prize Chile 2020 impulsado por Elije Educar, quien ofrecerá una charla centrada en cómo la educación con foco en la innovación y la colaboración puede reducir las brechas de desigualdad y de qué manera las empresas pueden apoyar el desarrollo de talento joven y alinear la educación con las necesidades futuras del mercado laboral.
Por otra parte, Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad de Chile, se referirá a cómo la desigualdad afecta la productividad y el crecimiento económico en Chile. También abordará la importancia de los salarios dignos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y potenciar la productividad.
El encargado de cerrar será Felipe Contreras-Haye, fundador de Gulliver y Boma Chile, emprendedor y líder en la aceleración de ecosistemas colaborativos de emprendimiento e innovación en América Latina, quien destacará la importancia de la colaboración multisectorial extrema, y cómo la innovación y el trabajo conjunto entre el sector público y privado son fundamentales para la transformación social.