Economía Circular
5 de mayo de 2022
Encuesta internacional: para el 68% de la población es difícil reciclar por la falta de costumbre

El sondeo, realizado por StatKnows se basó en la percepción de 850 millones de personas de Latinoamérica, EE.UU., Canadá y Australia y contó con el patrocinio y apoyo técnico de 12 organizaciones, entre ellas, Acción Empresas.

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La Encuesta Internacional de Consumo y Reciclaje de Plástico StatKnows 2022, realizada por la empresa tecnológica chilena StatKnows, con patrocinio y apoyo técnico de 12 entidades académicas y organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil, entre ellas Acción Empresas, reflejó la percepción de cerca de 850 millones de personas mayores de 18 años residentes en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Australia sobre consumo y reciclaje de plástico.

Entre los hallazgos principales de este trabajo que aporta data útil para fomentar reutilización y reciclaje de plásticos, está que el cambio climático y la existencia de basura y suciedad en las calles son los problemas ambientales que más afectan a la población; que 2 de cada 10 personas dice priorizar el medioambiente en sus decisiones diarias; que el reciclaje de plástico es principalmente ocasional y que para 7 de cada 10 personas (68%); la principal dificultad para reciclar envases y embalajes plásticos es la incomodidad o la falta de costumbre, de tiempo o de información; y que 8 de cada 10 (83%) indicó no saber o tienen dudas de reconocer cuáles  plásticos son reciclables.

Entre los factores positivos encontrados para incrementar reutilización y reciclaje, se devela que hay alta conciencia de la importancia de reutilizar y reciclar plástico, que existe un alto sentido de responsabilidad personal y del propio núcleo (familia y amigos) de que exista contaminación por plástico y que hay alta disposición a pagar “un poco más” por un producto que venga en un envase amigable con el medioambiente (9 de cada 10).

El cuestionario fue respondido por 11.589 personas de 21 países entre octubre y diciembre pasados. Estas personas integraron una muestra probabilística depurada, conformada con apoyo de inteligencia artificial aplicada.

La encuesta contó con patrocinio y apoyo técnico de Acción Empresas, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), el Centro de Envases y Embalajes (CENEM), el Centro de Investigación Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, la Fundación Empresarial Eurochile, la Fundación Chile, Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile), el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Pacto Chileno de los Plásticos (Circula el Plástico), Pacto Global – Red Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Núcleo de Investigación en data Analytics, y Ciudad Bienestar (Guatemala).