Para la empresa es fundamental promover el cuidado de los árboles en la ciudad y minimizar el potencial impacto en el servicio eléctrico. Por eso, junto a la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de Universidad Católica, lanzó este documento que se encuentra a disposición de la comunidad.
Las nuevas condiciones climáticas, sumado a un arbolado deteriorado fitosanitariamente, en ocasiones provocan la caída de ramas o incluso árboles completos sobre el tendido eléctrico, generando interrupciones en el servicio.
¿Qué se puede hacer ante esta situación? Una línea de acción relevante es la generación de conocimiento, de manera de instalar buenas prácticas y lograr un trabajo colectivo que permita fortalecer el cuidado del arbolado urbano, pautas que deben considerar las nuevas y futuras condiciones del cambio climático en la selección de especies y las estructuras de la ciudad (como las redes eléctricas) al momento de plantar, además de correctas técnicas de poda que permitan resguardar su longevidad y estabilidad.
Para Enel Distribución es fundamental participar, fomentar y contribuir al cuidado de los árboles. En ese contexto, junto a la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de Universidad Católica, publicó esta semana un manual técnico que facilitará el conocimiento para la adecuada gestión de la vegetación.
Para Enel Distribución es fundamental participar, fomentar y contribuir al cuidado de los árboles, aportando información e ideas al debate sobre cómo se debe enverdecer las ciudades, acogiendo los desafíos climáticos. En ese contexto, junto a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de Universidad Católica, publicó esta semana un manual técnico que facilitará el conocimiento para la adecuada gestión de la vegetación.
“Somos una empresa de distribución eléctrica, que no solo se preocupa de asegurar un suministro eléctrico continuo y de calidad, sino que también nos preocupamos de la vegetación y del manejo de la infraestructura verde. Por ello, hemos querido contribuir al conocimiento, poniendo a disposición de nuestros colaboradores, empresas contratistas y comunidad, un manual técnico para la adecuada gestión del arbolado urbano de la ciudad”.
Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.
¿Cómo revertir el desgaste del arbolado? El gran desafío que se plantea hacia adelante es la formación y el cuidado de los nuevos árboles que se incorporarán a la ciudad. Se trata de una tarea que debe comenzar con la producción de ejemplares idóneos para el ambiente urbano, con una estructura adecuada y pertenecientes a especies que sean capaces de tolerar las condiciones que ofrece el ambiente urbano de la zona central. También se debe continuar capacitando al personal que los mantiene para que los forme según los requerimientos del espacio, cuidando que las intervenciones no perjudiquen la estabilidad y salud de las especies.
“Como distribuidora eléctrica nos importa mucho el manejo adecuado del arbolado urbano y su planificación en la ciudad, porque responde a nuestra misión de contribuir al desarrollo sostenible y de asegurar la continuidad del suministro eléctrico, especialmente por su interacción con nuestras redes. Sabemos que la capacitación y la planificación son factores claves para lograr contar con árboles sanos y longevos. Por eso, además de buscar espacios de colaboración y generar conocimiento, también capacitamos a nuestros propios equipos que realizan podas e inspecciones ambientales”, agrega Víctor Tavera.
Hace años que a Enel Distribución le preocupa el tema del manejo de arbolado urbano cercado a las redes eléctricas, por ello, realiza alianzas estratégicas con instituciones y diversas iniciativas en el quehacer diario en terreno, entre ellas destacan las capacitaciones técnicas, de medio ambiente y seguridad a nuestras empresas colaboradoras y las inspecciones ambientales que se llevan a cabo a las actividades de la operación, donde se supervisa y controla que la actividad de manejo vegetación se ejecute adecuadamente, efectuando incluso detención de los trabajos en presencia de nidos con polluelos, aplicando fungicida a las zonas de corte, retirando los residuos orgánicos diariamente y dejando limpia la zona. Además, actualmente se están controlando criterios específicos sobre la calidad de la poda para que se realice cortando las ramas desde la base (paralelo a la arruga) y en ángulo de 45°, por ejemplo.
El manual técnico “Gestión del Arbolado Urbano en las Redes de Distribución Eléctrica”, desarrollado por la facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica y Enel Distribución ya está disponible en el sitio web enel.cl para consulta y descarga. El documento integra información sobre las distintas especies arbóreas, estrategias de poda y claves para detectar árboles en estado de riesgo, entre otras materias.