c4/ Inclusión & Diversidad
31 de mayo de 2024
Essity promueve la salud femenina en Chile

La empresa líder en higiene y salud, en el Día Mundial de la Higiene Menstrual, reafirma su compromiso global a través de iniciativas y programas para mejorar la calidad de vida de mujeres, adolescentes y niñas de Chile y del mundo.

Essity en el marco de l día mundial de la Higiene Menstrual hace un llamado a normalizar, hablar y desmitificar la menstruación. Romper tabúes y crear conciencia sobre la importancia del período. También, la firma llama a otros actores para reducir la brecha actual, destacando cuatro acciones clave para lograr este cambio estructural: 1) asegurar el acceso de productos, soluciones y servicios seguros y asequibles; 2) garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento en instalaciones públicas y privadas; 3) brindar información y precisa que ayude a educar en cómo gestionar la menstruación; y 4) garantizar entornos libres de estigma y concienciar a las necesidades del proceso.

Esta efeméride tiene una especial relevancia puesto que más de 1.8 billones de personas en el mundo menstrúan cada mes  y de acuerdo al Informe de Higiene y Salud de Essity de 2021,  2 de cada 3 mujeres o niñas faltan al trabajo o a la escuela debido a su período.

Sumado a ello, más de 500 millones de mujeres en todo el mundo sufren de pobreza menstrual, lo que implica la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre salud menstrual y una infraestructura adecuada para la gestión de desechos.

“Creemos que una gestión adecuada de la higiene menstrual es un derecho fundamental y una piedra angular para el empoderamiento de mujeres y niñas. A través de nuestras iniciativas garantizamos que las mujeres tengan acceso a productos de calidad, asequibles y seguros. Además, entregamos información inclusiva para educar a la sociedad y rompemos tabús para promover ambientes libres de estigmas y tabús”, señaló Fabiola González, Brand Manager Nosotras Essity Chile.

Información de sobre salud menstrual 

Essity, con su marca Nosotras, proporciona desde hace más de 18 años charlas gratuitas a niños, niñas y adolescentes en las comunidades educativas públicos y privadas de Chile, proporcionando información sobre la salud menstrual y distribuyendo kits de higiene para la primera menstruación.  Con esta medida, se ha impactado a más de un millón de personas en el país.

Además, en el consultorio online de Nosotras se pueden realizar asesoramientos de manera anónima, personalizadas y gratuitas, recibiendo una respuesta por parte de una especialista en salud como una ginecóloga para dudas sobre período menstrual, cambios y uso de tampones, junto con una psicóloga para temas sociales, baja autoestima y casos de bullying.