13 de junio de 2019
Estudio de ACCIÓN da a conocer avances de adaptación climática en el sector privado

“Empresas y Cambio Climático en Chile: el camino hacia una adaptación sostenible” se titula el trabajo realizado por por ACCIÓN Empresas en conjunto con el Centro de Cambio Global UC, cuyos resultados se presentaron este jueves 13 de junio.

Ante la premisa que Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático y la adaptación temprana a esta realidad marca una diferencia en cómo enfrentar el futuro de los negocios, ACCIÓN Empresas desarrolló en conjunto con el Centro de Cambio Global UC, el estudio “Empresas y Cambio Climático en Chile: el camino hacia una adaptación sostenible”, cuyo objetivo es identificar y analizar medidas en la materia implementadas por compañías miembros de esta red comprometida con el desarrollo sostenible.

Con la participación de la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt y del Ministro de Hacienda Felipe Larraín se realizó este jueves 13 de junio, en el Centro de Extensión UC la presentación de los resultados de estudio realizado a 45 empresas de 9 distintos rubros.

La idea original de la realización de este estudio surgió desde el Comité Ejecutivo de Cambio Climático de ACCIÓN Empresas, como antesala de la ejecución de un nuevo Programa debido a la ante la inexistencia de información agregada sobre adaptación al Cambio Climático.

Durante la presentación, el Ministro de Hacienda anunció la creación del primer bono verde soberano, instrumento financiero dirigido a impulsar proyectos con contribución directa a la preservación del medio ambiente. Este bon será el primero de su tipo emitido por un Estado en el continente.

A su vez, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, enfocó su presentación en los desafíos y compromisos que la realización de la próxima COP25 en el país, junto con resaltar el rol de empresarial para alcanzar avances significativos en la acción climática.

Respecto a la realización de este inédito estudio, el presidente de ACCIÓN Matías Verdugo señaló “no olvidemos que somos la primera y la última generación que puede hacer algo efectivo en esta emergencia climática y por ende no da lo mismo lo que seamos capaces de articular y accionar. Tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo que la voluntad es motor para provocar los cambios que necesitamos. No desaprovechemos este momento histórico”.

Los resultados del estudio fueron presentados por el Director del Centro de Cambio Global UC quien además moderó posteriormente un panel de conversación sobre las medidas que ya está tomando el sector empresarial en la materia. El panel estuvo compuesto por Carmen Lacoma, Gerenta de Desarrollo Sostenible de Aguas Andinas, Carolina López, Representante de ONU Ambiente – Iniciativa Financiera Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de CMPC y David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.

El estudio completo se encuentra disponible para su descarga pinchando aquí.