Cambio Climático
28 de septiembre de 2021
Esval y Asociación de Agua Potable Rural Villa Nuevo Amanecer sellan acuerdo para reforzar suministro

El convenio permite brindar un mayor respaldo para el abastecimiento de agua potable del comité, a través de una interconexión con las redes de la sanitaria.

Esval y la Asociación de Agua Potable Rural (APR) “Villa Nuevo Amanecer”, de San Esteban (Provincia de Los Andes en la Región de Valparaíso), firmaron un convenio de colaboración que permitirá reforzar el suministro para más de 230 familias del sector de Llanos Norte, al tener un servicio más seguro gracias a la interconexión con las redes de la sanitaria, que operará como una fuente alternativa y de respaldo.

“Estamos viviendo una mega sequía que se extiende por más de una década y nos afecta a todos. Este acuerdo es parte de nuestro compromiso por avanzar en el acceso universal al agua potable, ayudando a un sector que está fuera de nuestra área operacional y permitiendo, tras un análisis técnico, que el APR refuerce su abastecimiento a través de esta interconexión a nuestra red, para entregarles agua como fuente continua o de respaldo, según su necesidad”.

 

Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval.

Por su parte, el presidente del APR, Juan López, destacó que “este convenio es fantástico para nosotros, porque ahora estamos más aliviados y tranquilos porque tendremos agua para la gente. Aunque contamos con el recurso, ahora habrá más seguridad, a través del apoyo de Esval”.

En tanto, el alcalde de San Esteban, Christian Ortega, celebró el acuerdo y el beneficio que brinda a los habitantes de la zona. “Lo que hace Esval nos ayuda mucho y agradezco esta gestión porque vivimos tiempos difíciles por la sequía. La gente de Llanos Norte va a tener la tranquilidad de contar con un suministro de agua como corresponde, felicito a la empresa y a los dirigentes, porque esto es un gran aporte para la comunidad del sector”, afirmó.

El acuerdo considera la interconexión del sistema de APR a la red de Esval, a través de una cámara (sentina) ubicada en la intersección de la avenida Santa Teresa con calle Chaparrinas, punto en el que está instalado un medidor volumétrico y una válvula reguladora. Esto permitirá aportar con un caudal de hasta 3,02 litros/segundo, beneficiando a 239 hogares de Llanos Norte que se abastecen por esta sistema de agua potable rural (alrededor de mil habitantes).