Economía Circular
14 de enero de 2022
Falabella recicla más de 12 millones de colgadores de ropa en sus tiendas de la RM

La iniciativa se enmarca dentro de un plan de economía circular como parte de la estrategia +Verde, que busca entre otros aspectos, disminuir los residuos destinados a rellenos sanitarios.

Más de 670 toneladas de ganchos de ropa ha reciclado Falabella Retail desde sus tiendas de la Región Metropolitana en el marco del plan de economía circular que inició en 2019 como parte de su estrategia de sostenibilidad. La cifra equivale a 12 millones de colgadores que han sido derivados a una planta de gestor de residuos.

La gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Falabella Retail, Laura Viegas, destacó el impacto de esta iniciativa. “Cuando iniciamos este proyecto logramos reciclar en los primeros meses 400.000 unidades y hoy, a dos años de este plan de economía circular, hemos logrado materializar la reutilización de más de 12 millones de colgadores, permitiéndonos mitigar el impacto en el medioambiente y reducir los residuos destinados a rellenos sanitarios”.

¿Cómo es el proceso? En la primera fase los ganchos son categorizados por color, modelo y estado de conservación. Aquellos que están en buen estado son sanitizados y ordenados para ser introducidos nuevamente en las tiendas a través de los talleres de confección nacional. En tanto, los deteriorados se transforman en materia prima (pellets) para fabricar nuevos colgadores, o bien, ser usados para la confección de otros productos en base a material reciclado.

Como próximos pasos, este mes se incorporarán progresivamente algunas tiendas de regiones, por medio de la logística inversa para así aumentar la cantidad de colgadores reciclados.