Cambio Climático
16 de junio de 2022
Falabella Retail contará con certificaciones ambientales para el 50% de su vestuario juvenil en 2023

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad +Verde de la compañía.

Como parte de su compromiso medioambiental, que busca reducir sus impactos y avanzar hacia operaciones más sostenibles, Falabella Retail ya cuenta con más de 3.800 productos con certificación internacional que avalan la calidad de sustentabilidad en sus materiales. Esto en el marco de su estrategia +Verde que cuenta con tres pilares: marcas conscientes, operaciones sustentables y acciones de economía circular, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Hacia adelante la compañía ya se ha puesto nuevos desafíos y espera que para 2023 más del 50% de la categoría de vestuario juvenil de mujer y más del 40% de la categoría juvenil de hombre tengan certificación sustentable. Actualmente, marcas propias como Doo Australia, Sybilla y Basement, ya tienen colecciones con más del 50% productos que contienen atributos sustentables.

A su vez, la compañía proyecta que para 2026 el 30% de la oferta global de moda cuente con materiales sustentables certificados a nivel internacional.

“Buscamos generar diferenciación y agregar valor a nuestras marcas, enfocándonos en mejorar nuestros estándares y en utilizar insumos y materias primas con atributos más sostenibles, las cuales son avaladas por certificaciones internacionales. Para reforzar este trabajo también hemos realizado capacitaciones, priorizando compras a proveedores sostenibles, enfocándonos en materiales sustentables, uso eficiente de los recursos, entre otros ítems”.

 

Laura Viegas, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail.

En otras categorías también se han dado pasos importantes. En 2021, por ejemplo, se incorporaron reglas de negocios +Verde para la categoría de Decoración, las que se suman a las ya existente, y aseguran que los productos de menaje, cocina y comedor tengan más del 50% de su peso con materias sustentables certificadas.

En el caso de Calzado, en tanto, los productos +Verde contienen un 30% del promedio ponderado del producto. Por otra parte, todos aquellos productos que contienen cuero deben contar con certificaciones asociadas tanto a la fase de materias primas como a la manufactura.

Con el objetivo de poner a los clientes al centro de las decisiones y a modo de que puedan ver qué productos forman parte de esta categoría, se desarrollaron iniciativas de información permanente en tiendas, un etiquetado +Verde y datos de la materia en el sitio web.

Operaciones sustentables y economía circular

En cuanto a operaciones sustentables, estrategia que busca propiciar una cultura de impacto positivo de las tiendas, centros de distribución y construcciones, en 2021 se adquirió el compromiso de medir y operar sobre la huella de carbono, realizando mediciones de Alcance 3, la más exigente para el retail, en todos los países a nivel regional. Fruto de esto, en Colombia se alcanzó la Certificación Carbono Neutral de las tiendas por tercer año consecutivo.

Además, se gestionó el uso eficiente de la energía en todas las operaciones a través de un sistema de uso de energías renovables. En Chile, se firmó un contrato con la empresa ENEL, lo que permite que hoy 24 de sus tiendas tengan un 100% de energía de fuentes renovables.

En el área de economía circular la compañía ha implementado programas de reducción de envases y embalajes, textiles y aparatos electrónicos.

En el área de textil en Colombia y Chile se realizaron programas de donación de vestuario. Esto permitió que en Chile se donaran 5.200 prendas en el segundo semestre de 2021 en beneficio a la Fundación Banco de Ropa, que entrega vestuarios a personas en situación de vulnerabilidad. A esto se suma el nuevo servicio de Taller F que busca extender la vida útil de prendas, dando la opción de personalizarlas y transformarlas en un nuevo producto.

En el área de embalajes, el programa Packaging, permitió abordar el cambio en el uso en la materialidad de envases y embalajes, suprimiendo la utilización de plásticos de un solo uso.

Para más información sobre todas las iniciativas de Falabella durante el 2021, revisa su Reporte de Sostenibilidad: https://www.somosfalabella.com/Reporte-Sostenibilidad-2021/