La empresa puso en marcha un almacén automatizado en su Centro de Distribución en la comuna de Lo Espejo, que cuenta con más de 20 robots de alta velocidad, cintas transportadoras y estaciones de pickeo de última generación, lo que permite incrementar en 200.000 unidades la capacidad de almacenamiento.
El Centro de Distribución de Falabella Retail en Lo Espejo sigue incorporando innovaciones y puso en marcha “Autostore”, un almacén 100% automático dedicado a la preparación de pedidos de productos pequeños de e-commerce, lo que permitirá incrementar en 200.000 unidades la capacidad de almacenamiento.
“Gracias a este equipamiento robotizado, que aumenta cuatro veces la rapidez de la preparación de los pedidos online, se optimizan las entregas a los clientes, incrementando en más de un 50% la capacidad de despacho de productos pequeños, lo que se traduce en un alza de hasta 15.600 unidades diarias”, planteó el gerente de Logística de Falabella Retail Chile, Santiago Tula.
El proyecto de almacén automático, que implicó una inversión de US$4 millones, cuenta con más de 20 robots de alta velocidad, cintas transportadoras y estaciones de pickeo de última generación, asistidos por la tecnología “Goods to Person”, lo que disminuye el tiempo de preparación de los pedidos. Con esto y junto al trabajo de los colaboradores de logística, quienes seguirán siendo parte importante del proceso de picking y empaque de productos, se busca hacer más eficiente la preparación y despacho de los pedidos online.
Este Centro de Distribución Omnicanal en Lo Espejo, con 27 años desde su inauguración, tiene capacidad para almacenar más de 4 millones de productos en total. La nueva tecnología reduce los tiempos de respuesta a los clientes de e-commerce, mejorando su experiencia de compra.
Otras inversiones en logística
Esta inversión se suma a otras que ha realizado la compañía para hacer más eficiente la gestión de última milla. Durante 2022 en Chile, se concretó la ampliación del Centro de Distribución Omnicanal de San Bernardo que permitió incrementar un 50% su capacidad instalada, dejando espacio suficiente para triplicar la capacidad del e-commerce en los próximos años. Dentro de las innovaciones, se instalaron máquinas de empaque automático y embalaje amigable con el medio ambiente.
En Colombia, en tanto, comenzó la construcción de un nuevo Centro de Distribución cerca de la ciudad de Bogotá. El proyecto de 85.000 m2 comenzará a operar a finales de 2024.
Además, en octubre del año pasado, entró en operación el Centro de Distribución automático en Villa El Salvador, Perú, que permite procesar hasta 150.000 unidades diarias.