Economía Circular
3 de marzo de 2020
Falabella Retail incorpora a recicladores de base en su gestión de residuos

Se encargan de recolectar, separar y comercializar residuos de papel, cartón, plásticos, latas de aluminio, tetra pack, madera y metales en La empresa cuenta con recicladores de base en los locales de Ahumada, Independencia, Viña del Mar, Concepción, entre otras.

Recolectar, separar y comercializar residuos. Ese es el trabajo de los recicladores de base quienes apoyan en la gestión de residuos a las tiendas Falabella Ahumada, Independencia, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.

La iniciativa tiene un doble impacto: inclusión social y preocupación medioambiental, ya que profesionaliza y formaliza la labor de los recicladores, y se enmarca en el camino hacia la sostenibilidad y exigencias de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Falabella como socio fundador de Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), en el marco de la Ley REP, ha apoyado a los recicladores de base otorgándoles becas para la certificación de sus competencias y los ha incorporado en la gestión de residuos en las tiendas a través del Programa Instituciones Sustentables.

“Estamos contentos de poder sumar esta iniciativa a otras regiones. Comenzamos el proyecto en nuestras tiendas de Ahumada, hace tres años, contribuyendo así a la integración de los recicladores a la cadena de gestión de la empresa”, comentó la gerente de Gestión de Sostenibilidad de Falabella Retail, Pamela Lagos.

“Estamos contentos de poder sumar esta iniciativa a otras regiones. Comenzamos el proyecto en nuestras tiendas de Ahumada, hace tres años, contribuyendo así a la integración de los recicladores a la cadena de gestión de la empresa”.

 

Pamela Lagos,  gerente de Gestión de Sostenibilidad de Falabella Retail.

 

La ejecutiva precisó que “durante el año 2020, esperamos poder contar con una matriz de registro de los recicladores de base a nivel nacional, lo que nos ayudará a definir en qué regiones están presentes y en conjunto con el análisis de la gestión de residuos de nuestras tiendas, podremos evaluar su incorporación de forma paulatina en otras tiendas del país”.

Cabe señalar que Falabella Retail llegó a los recicladores, a través del Cempre, asociación que nace para promover la reducción y el reciclaje de residuos en algunos países de Latinoamérica y que hoy extiende sus labores en Chile.