Cambio Climático
24 de febrero de 2023
Falabella se compromete con la crisis climática y será Net Zero en 2035

La compañía anunció un ambicioso plan que involucra a todo su ecosistema, que incluye a com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella y Mallplaza. El esfuerzo comenzará por mitigar las emisiones controladas (Alcances 1 y 2), e implicará cambios en la forma de trabajar y colaboración con proveedores.

El cambio climático es una urgencia. Conscientes de esto, en Falabella anunció un ambicioso plan para contribuir de manera activa, que cambiará la forma de trabajar y abordar el negocio. El ecosistema -que agrupa a Falabella.com, Falabella Retail, Sodimac, Tottus, Banco Falabella y Mallplaza- mitigará sus emisiones de gases de efecto invernadero, descarbonizando su operación para ser Net Zero a 2035 en sus emisiones de alcance 1 y 2 (según el estándar GHG Protocol, y considerando el método de mercado para el alcance 2). Esto implica que reducirá al máximo su impacto y luego compensará las emisiones residuales con créditos de alto estándar (créditos de captura o eliminación).

El gerente general de la compañía, Gaston Bottazzini, señaló que “en Falabella, la crisis climática es algo que nos preocupa, pero también nos inspira a trabajar con urgencia. Este plan incluye una ambiciosa hoja de ruta, con metas claras y cuantificables, y nos posiciona como lideres en la industria a nivel mundial. Es decir, seremos pioneros en la gestión de nuestras emisiones controladas, y eso nos tiene muy entusiasmados como equipo”.

La empresa, que comenzará el proyecto con una inversión de más de 15 millones de dólares en 2023, se ha fijado como meta a mediano plazo disminuir en un 65% sus emisiones (versus 2021) para 2030, en los alcances 1 y 2, y ser Net Zero 5 años después en los mismos alcances.

La gerenta de Estrategia y Sostenibilidad de Falabella S.A, Andrea González, señaló que “este compromiso es de largo plazo, e implica modificar nuestra cultura, en la forma en que trabajamos y abordamos los proyectos, y exige una gran colaboración”. Estos cambios implicarán nuevos estándares también para las tiendas y ubicaciones del grupo, como renovar los equipos refrigeradores por tecnologías más amigables (CO2 transcrítico); avanzar hacia el uso de luces LED; que el 65% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables a 2030; electrificación de equipamiento para evitar combustibles fósiles; y mejorar el control y monitoreo de la iluminación y climatización.

Agregó que “este desafío va de la mano con un trabajo constante para gestionar y reducir también las emisiones indirectas que ocurren en nuestra cadena de valor (Alcance 3, principalmente huella asociada al transporte y manufactura de nuestros productos), para lo cual avanzaremos de la mano con nuestros proveedores y seguiremos aumentando la electromovilidad. Esperamos que el compromiso de Falabella invite a más actores a sumarse”.