Cambio Climático
29 de diciembre de 2021
Futura línea 7 de Metro de Santiago, que permitirá reducción de emisiones de CO2, adjudica trenes

El proyecto, que suma nuevas comunas a la red: Renca, Cerro Navia y Vitacura, implica una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos. Junto a esto, la empresa ferroviaria francesa Alstom se adjudicó la licitación que tiene dentro de su alcance fabricar 37 trenes nuevos, implementar el sistema de conducción automática CBTC y realizar por 20 años las tareas de mantenimiento

Metro de Santiago continúa avanzando en la futura Línea 7 marcando un nuevo hito con la adjudicación a la empresa ferroviaria francesa Alstom de la licitación pública para proveer de trenes, sistema CBTC (conducción automática) y el mantenimiento por 20 años.

El proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de nuevas comunas como Renca, Cerro Navia y Vitacura y que reducirá los tiempos de desplazamiento entre estaciones terminales hasta en un 54% (cerca de 80 minutos), beneficiando a aproximadamente 1 millón 365 mil habitantes, publicó esta licitación el 20 de diciembre de 2020 y contó con la participación de 12 empresas de las cuales tres realizaron una oferta.

La adjudicación tiene dentro de su alcance fabricar 37 trenes nuevos para Línea 7, implementar el sistema de conducción automática CBTC y realizar por 20 años las tareas definidas en el contrato de mantenimiento (correctivo, preventivo, lavado de trenes, etc.).

Para Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago, “la adjudicación de los trenes es otro paso relevante para el avance de este proyecto que generará 22 mil puestos de trabajo durante toda su construcción y que generará mayor equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Con Línea 7 se suman nuevas comunas para quienes es muy importante nuestro servicio, como Renca y Cerro Navia, además de Vitacura. De esta manera buscamos acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, ayudando a que sean dueños de sus tiempos, a que estén más cerca de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio, que puedan acceder a nuevos servicios y más oportunidades”.

“La expansión de la red de Metro a través de sus proyectos es un aporte clave para descongestionar y descontaminar la ciudad. En lo concreto, Línea 7 implica una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a plantar 55 mil árboles adultos, aspecto fundamental en revertir los efectos del cambio climático y dar sostenibilidad a nuestra ciudad”.

 

Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago.

Durante las distintas etapas el proyecto ha contado con una alta participación de las autoridades comunales y vecinos en sus distintas etapas, tanto en los espacios formales, como en otras instancias adicionales que generó la empresa a través de reuniones ciudadanas anticipadas, lo que permitió incorporar comentarios y sugerencias que potenciaron el Estudio de Impacto Ambiental, el que fue aprobado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Los trenes.

La fabricación de los trenes será en Alstom, Sao Paulo, Brasil. Contempla la fabricación de 37 trenes automáticos nuevos. Cada uno de ellos estará formado por 5 coches, los 2 coches extremos serán de 21 metros de largo y los 2 coches intermedios de 20 metros, formando un tren de 102 metros de largo y 2,85 metros de ancho.

Los trenes tendrán una capacidad para transportar a 1.250 personas.