c4/ Inclusión & Diversidad
10 de marzo de 2023
#GéneroenPerspectiva: a través del estudio "Mujer y Minería" Vantaz busca visibilizar la participación y el aporte femenino en este rubro

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la campaña #GéneroenPerspectiva busca destacar el trabajo que ha realizado esta empresa en favor de la paridad, con un sondeo que pretende disminuir las brechas en este sector clave para la economía del país.

La Diversidad e Inclusión son dos de los criterios clave de sostenibilidad y del programa Persona al Centro, de Acción Empresas, cuyo objetivo es profundizar el compromiso del sector privado con la equidad de género. Tomando en cuenta esta temática y el contexto del Día Internacional de la Mujer 2023, surge la campaña #GéneroenPerspectiva, para visibilizar el trabajo de diferentes compañías por lograr una sociedad más igualitaria.

En 2022 Vantaz lanzó la quinta versión del estudio “Mujer y Minería”, sondeo enfocado en ver cómo hombres y mujeres perciben las distintas políticas de inclusión y equidad en la minería.

En los últimos años la participación femenina en el rubro pasó de un 8% a cerca de un 15%. Esto se atribuye al compromiso de las mineras en materia de equidad y participación, según explica Daniela Desormeaux, Gerente de Estudios de Vantaz, quien agrega que, aunque las empresas cuentan con metas –que han hecho públicas– todavía falta por avanzar, en especial en roles y cargos ejecutivos, en faenas y operaciones en condiciones más complejas.

“Las mujeres tienen una menor experiencia en la minería porque han ingresado de manera más reciente, lo que puede ser una barrera para acceder a cargos de liderazgo, en los que se requiere de un conocimiento más específico. Por eso es necesaria la capacitación”, afirmó Daniela Desormeaux.

El estudio muestra una reducción en la percepción de la brecha de la inequidad de los salarios, sin embargo, un 50% de mujeres cree que la balanza se inclina a favor de los hombres. “También es interesante destacar que un tercio de las mujeres consultadas ha considerado cambiarse de trabajo por un tema de desarrollo de carrera profesional. En este sentido, es esencial atraer talento femenino, crear políticas para retenerlas, motivarlas y que logren desarrollarse”, dijo Desormeaux, quien añadió que “es muy importante visibilizar esta temática, ya que, si bien a nivel país tenemos una participación de la mujer superior al 40%, aún hay sectores como la minería, energía o construcción donde la participación femenina es menor”.

¿Cree que este estudio ha ayudado a avanzar en materia de equidad de género en minería?

Este estudio busca generar un análisis más cualitativo y profundo. Muchas veces nos quedamos con los números: un 15% de participación a nivel de la industria de la minería, un 40% a nivel nacional, pero este estudio va más allá de los números, porque tiene que ver con cómo se sienten las mujeres en relación a las políticas y a las prácticas en el rubro y cómo eso se compara con la percepción de los hombres.

Por ejemplo, hace dos años el 80% de las mujeres creía que los hombres ganaban más ellas, mientras que hoy ese porcentaje bordea un 50%. Si se analizan las dimensiones relacionadas con el desarrollo de carrera u oportunidades de ejercer roles de liderazgo, uno ve que las percepciones son más favorables, es decir, hay menos personas que creen que hay brechas. Eso es positivo.