c4/ Inclusión & Diversidad
8 de marzo de 2023
#GéneroenPerspectiva: Cervecería AB InBev creó un postnatal parental extendido para que los cuidados del recién nacido se compartan

En el marco del Día Internacional de la Mujer se busca visibilizar, a través de la campaña #GéneroenPerspectiva, los avances en equidad de género de esta empresa que, en 2021, implementó un postnatal obligarotio de 45 días, para que el padre pueda crear una relación de apego con su hijo/a.

La Diversidad e Inclusión son dos de los criterios clave de sostenibilidad y del programa Persona al Centro, de Acción Empresas, cuyo objetivo es profundizar el compromiso del sector privado con la equidad de género. Tomando en cuenta esta temática y el contexto del Día Internacional de la Mujer 2023, surge la campaña #GéneroenPerspectiva, para visibilizar el trabajo de diferentes compañías por lograr una sociedad más igualitaria.

La Ley 20.545 estipula que el padre tiene derecho a un permiso pagado de cinco días luego del nacimiento de un hijo/a, el que podrá usar de forma continua. Pero ¿Esta cantidad de días es suficiente?

En 2021 Cervecería AB InBev implementó un postnatal parental obligatorio de 45 días, cuyo objetivo es que desde un primer momento el padre pueda crear una relación de apego y un vínculo emocional con su hijo/a, junto con compartir con la mujer la crianza y los cuidados del recién nacido.

La idea surgió luego de una reunión regional de la empresa, donde se tocaron temas de corresponsabilidad y de una charla de Nerea Ugarte -fundadora del colectivo social La Rebelión del Cuerpo-, quien se refirió a la importancia de que este beneficio no fuera optativo. “Entendimos que si no lo hacíamos de esta manera, solo sería una linda declaración. El otorgarle el carácter de obligatoriedad genera un el real compromiso de la organización en estos temas”, señala Macarena Capurro, Subgerente de Recursos Humanos de Cervecería AB InBev.

Hasta el momento 20 hombres han accedido el postnatal parental, entre ellos José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos e Impacto Positivo, Legal y Compliance, Cervecería AB InBev en Chile, quien estuvo con su hija recién nacida desde el 20 de diciembre de 2022, hasta el 6 de febrero de este año. “Mi experiencia fue muy positiva y compartí esa visión en mis redes sociales. Fue un lujo y un privilegio contar con un beneficio de estas características, que me permitió aportar en mi familia y lograr una cercanía con mi señora y mis hijas, pues la más grande tiene apenas 2 años y cico meses. Estar 100% en esta tarea me dio una tranquilidad mental para enfocarme en el apego. Fue un ejercicio de soltar y de adaptarme a una nueva situación”, dijo.

Para apoyar a la mujer, la empresa tiene, además, programas de desarrollo personal y profesional como Womentoring (mentorías para mujeres del staff de la organización), iniciativas para romper con roles socialmente masculizados (como el programa de inserción laboral “Alas Mujeres”), un programa de empoderamiento y sororidad femenino para líderes llamado “Somos” y una serie de beneficios como softlanding paulatino, acuerdo de criopreservación con la Clínica MonteBblanco, un acuerdo con la fundación Amparar para acompañar la pérdida gestacional y un programa de acompañamiento para futuras madres “Mamás mentoras”, entre otros.