28 de enero de 2020
Gira de Aprendizaje de Economía Circular se centró en la transición a cero residuos

Once compañías, ocho de ellas miembros de la red de ACCIÓN, visitaron la Planta Zero Waste de Nestlé, en Graneros, región de O’Higgins.

Porque las buenas prácticas deben ser replicadas, en el marco del programa de Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, ACCIÓN realizó una Gira de Aprendizaje de Economía Circular en la Planta Zero Waste de Nestlé, en Graneros, región de O’Higgins.

Para darle la bienvenida a los presentes, Miguel Ángel Garchitorena, Gerente del lugar, hizo una breve introducción, donde se refirió a los productos que se producen en la planta y a la composición del equipo de trabajo.

“En Graneros se fabrican los cereales para todos los mercados del mundo, excepto Brasil, México y EEUU. En total trabajamos 750 personas, donde el 76% corresponde a hombres y el 24% a mujeres. Nuestra idea es incluir más mujeres, no solo en las operaciones, sino también en la dirección”, señaló.

Por su parte Jorge Carreño, Especialista es Packaging, indicó que Nestlé se comprometió a que el 100% de sus empaques serán reciclables o reutilizables para 2025, meta que en Chile está avanzando de manera acelerada. “El pasado 27 de enero Nestlé adhirió voluntariamente a APL Eco-Etiquetado, para lo cual se están definiendo las categorías y productos que participan. Entre otras cosas, se busca incidir en la preferencia de compra y contribuir a la experiencia de reciclaje del consumidor, facilitando el proceso de reciclaje”.

“El 98,3% de nuestros materiales están diseñados para ser reciclados. Este año será el 99% y al 2021 el 100%. Aun así, el desafío es reducir el uso de materiales en envases y embalajes”, agregó Carreño.

Respecto a las características de la Planta Zero Waste, Rosa Leiva, especialista ambiental, precisó que la fábrica de Graneros fue la primera en Chile en alcanzar el objetivo Cero Basura a Vertedero. Si en el 2013 se enviaban 578 toneladas a vertederos, en el 2018 esta cifra llegó a 0.

Entre los principales hitos del lugar está el levantamiento de residuos por área de proceso, el mapeo de la generación de residuos, la instalación de puntos limpios al interior y exterior de la fábrica, la identificación de proveedores con cumplimiento legal para manejo de residuos en zona, la definición de acciones de mejora, campañas de sensibilización, y el entrenamiento del 100% del personal de planta y de terceros, entre otros.

“Aquí se generan 16 mil toneladas de residuos sólidos. La mayor parte de ellos se va a compostaje, como es el caso del café”, dijo Leiva.

Luego se hizo una visita a toda la planta, en particular donde se encuentran los contenedores de la empresa Resiter S.A, que está encargada de la gestión integral de residuos industriales generados en Néstle Graneros.

En la actividad participó Enel, AES Gener, CMPC, Carozzi, Bayer, Viña San Pedro Tarapacá, Anasac y SMU, todos parte de ACCIÓN. También asistió Watts, Iansa y Virutex ilko.