c4/ Inclusión & Diversidad
16 de marzo de 2023
Gran Feria de Capacitación de Sodimac ofrece más de 160 talleres y certificaciones en gasfitería y electricidad otorgadas por INACAP

En su undécima versión, el mayor encuentro de maestras y maestros cuenta también con charlas y paneles de conversación sobre inclusión, sostenibilidad y economía circular. La programación completa está disponible en www.granferiadecapacitacion.cl

Ya partió la Gran Feria de Capacitación, el evento del mundo de la construcción más grande del país, que se extenderá hasta el 18 de marzo en Estación Mapocho.

En la ceremonia de inauguración participaron Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social; Antonia Orellana, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de Chilevalora; Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago; Juan Pablo del Río, presidente de Sodimac; y Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, junto a otras personalidades.

En la oportunidad, Eduardo Mizón se refirió a “la satisfacción de ver cómo la Gran Feria de Capacitación que organizamos desde 2012 ha capacitado a miles de maestras y maestros. Sólo el año pasado este encuentro benefició a más de 190 mil personas, consolidándose como el evento de capacitación gratuita del sector más grande del país”.

Por su parte, Dayan Silva, Súper Maestra del Círculo de Especialistas comentó que “cuando comencé en esto necesitaba más conocimientos, perfeccionarme, tener nuevas herramientas, adquirir habilidades como maestra, como pyme. Sodimac con el Círculo de Especialistas ha sido muy importante con la permanente ayuda y con La Gran Feria de Capacitación que además es gratis. Sigue siendo la única instancia de apoyo y hay que aprovecharla, sobre todo para quienes no tenemos ingresos para capacitarnos”.

Los asistentes pueden participar de las más de 160 capacitaciones, 50 de ellas son demostraciones prácticas, con la posibilidad de probar los últimos productos. Adicionalmente, están dispuestos más de 100 contenidos teóricos con expertas y expertos del rubro, sobre 70 stands de proveedores y variados espacios de networking.

Junto con estas capacitaciones y talleres para el perfeccionamiento de maestras y maestros, comenzaron las certificaciones gratuitas de la mano de Inacap en gasfitería y electricidad. Es una clase diaria, tanto presencial como online. Estos cursos están basados en contenido actualizado que considera las principales innovaciones de cada área de la construcción.

En el Salón Plenario, se están realizando charlas y paneles de conversación sobre temáticas atingentes y no necesariamente relacionadas a la construcción, tales como salud mental, inclusión, sostenibilidad y herramientas digitales, con personalidades como Claudio Palma, destacado locutor y relator de fútbol en torno a liderazgo, superación, disciplina y objetivos, motivando sobre lo importante que es mantener el interés en aprender y capacitarse. Del mismo modo, la reconocida psicóloga Mónica López dictará dos charlas sobre salud mental;  Joaquín Cuevas, CEO de Reviste, sobre la nueva aplicación que, de forma interactiva y lúdica, busca capacitar en la gestión de residuos y reciclaje guiando a la industria de la construcción hacia una cultura de economía circular.

En este espacio se presentarán Alejandra Mustakis, empresaria y expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y Melyna Montes, reconocida dirigente de Bajos De Mena, sobre la historia de 1KO, organización de innovación social que busca rescatar y visibilizar el talento de esa comunidad.

Transmisión en vivo de la Gran Feria de Capacitación

A la par de su realización en la Estación Mapocho, la Gran Feria de Capacitación está siendo transmitida en www.granferiadecapacitacion.clEsto, considerando el éxito de las tres ediciones online, donde especialistas de todo el territorio nacional y también del extranjero –sobre todo en países como México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina- demostraron un creciente interés por actualizar sus conocimientos. Además, por esta misma vía se emite el programa televisivo ‘Señal En Vivo’, conducido por el periodista Álvaro García, con diversos contenidos, entrevistas y testimonios de especialistas del rubro.

¿Qué es la Gran Feria de Capacitación?

La Gran Feria de Capacitación, organizada por Sodimac desde 2012, busca que especialistas tanto del país como de Latinoamérica puedan capacitarse en distintas áreas adquiriendo conocimientos que desarrollen todas sus competencias y habilidades. Forma parte del compromiso de Sodimac de entregar más y mejores oportunidades a maestras y maestros, realizando cursos, becas, visitas a fábrica, e-learning y diversas capacitaciones junto a prestigiosas instituciones, a través del Círculo de Especialistas Sodimac. La fecha de la Gran Feria de Capacitación coincide con la celebración del Día Nacional del Maestro, que se festeja el 19 de marzo, Día de San José Obrero.

En sus 11 años, este evento se ha transformado en un referente del rubro al reunir en tres jornadas completas y gratuitas a un gran número de especialistas y proveedores, generando una instancia única para conocer las últimas innovaciones. Es el evento de profesionalización y desarrollo en el área de la construcción de mayor convocatoria en Chile.

Para asistir a cualquiera de las versiones de la Gran Feria de Capacitación Sodimac 2023 (presencial u online) solo deben inscribirse en www.granferiadecapacitacion.cl, donde estará toda la información necesaria sobre el programa, los cursos, charlas y certificaciones, con sus respectivos días y horarios.