Economía Circular
6 de diciembre de 2023
Guía práctica presentada por Acción y la ASCC permite que las empresas chilenas seleccionen proveedores circulares

La herramienta digital y gratuita, posibilita que compañías de todos los tamaños e industrias impulsen la circularidad en sus cadenas de suministro, a través de un procedimiento que facilita la obtención de datos para definir la trazabilidad de los proveedores.

REVISA LA GUÍA AQUÍ
REVISA EL ARTÍCULO QUE APARECIÓ EN PAÍS CIRCULAR ACÁ
REVISA EL RECONOCIMIENTO QUE RECIBIERON LAS EMPRESAS DEL APL

Con el objetivo de incorporar criterios de circularidad en toda la cadena de suministro, identificando las oportunidades para integrar este enfoque junto a proveedores y clientes, Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), presentaron la Guía Práctica para la Selección de Proveedores Circulares, que se enmarca en el trabajo realizado en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la Economía Circular”, liderado por ambas organizaciones.

La herramienta digital, que considera aspectos económicos y dimensiones clave en materia de sostenibilidad, es el resultado de un ejercicio colaborativo que recoge el aprendizaje de las 23 empresas que participan del APL, los insumos del comité coordinador de la instancia -compuesto por la ASCC, Corfo y los Ministerios de Salud y Medio Ambiente- y la experiencia de la consultora ImplementaSur.

A través de nueve apartados, este instrumento gratuito y accesible a toda empresa e institución que desee indagar en su propio grado de circularidad, así como el de sus principales proveedores, está diseñado para que compañías de cualquier sector productivo, tamaño y fase de avance, analicen su trabajo en materia de circularidad, en base a una serie de criterios tipo, aplicando un cuestionario que orienta el diagnóstico.

Junto a esto, incluye una serie de recomendaciones para acompañar a los proveedores en el camino a la circularidad, mediante pasos consecutivos, según el nivel en el que se encuentren.

La guía entrega lineamientos, etapas para una implementación exitosa y recomendaciones para facilitar la obtención de datos y para definir la trazabilidad de los proveedores. “Proporciona información imprescindible para construir un ecosistema empresarial integral, basado en la sostenibilidad, lo que se traduce en una estrategia diferenciadora y altamente competitiva”, señaló Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, quien dio a conocer el documento en el evento internacional Santiago Circular Economy Hotspot 2023.

De esta manera, permite tomar decisiones informadas y responsables al momento de elegir proveedores, detectando cuán lineales o circulares son los insumos utilizados. “Sabemos que es fundamental la incorporación de toda la cadena de valor para alcanzar una economía no sólo resiliente ante el nuevo escenario climático, sino también creadora de soluciones sustentables para asegurar un buen futuro a las próximas generaciones”, afirmó Ximena Ruz, Directora Ejecutiva, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile.