20 de febrero de 2019
Horno G de Cristalerías de Chile genera más de 100 puestos de trabajo

La construcción del tercer horno de la planta de Llay Llay, cuya apertura está prevista para finales de este año, ha generado un centenar de empleos en la zona

Cristalerías de Chile continúa avanzando en la construcción de su nuevo horno en la planta de Llay Llay, ubicada en la V Región de Valparaiso. Los trabajos que se están realizando de acuerdo a lo programado, alcanzan un avance del 35% y han permitido brindar 100 puestos de trabajos a los laillaínos que prestan apoyo en las labores que desarrolla la constructora Precon. Además, se han incorporado a la empresa  25 personas más de la zona que se desempeñan en distintas áreas del proceso productivo hasta el encendido del horno, previsto para finales de este año.

El horno G será el tercer horno de fundición de la planta creada en 2006 y su capacidad será de 400 toneladas diarias de vidrio, lo que permitirá aumentar la producción de envases de la compañía en 100 mil toneladas anuales.

Para Cristobal Ducci, gerente a cargo del proyecto por parte de Precon, la generación de contratación local siempre fue un tema de relevancia para la empresa y es parte del esfuerzo por retribuir a la zona el desarrollo que ha podido alcanzar la planta. “De momento contamos con unas 300 personas trabajando en la obra en oficios como carpintería, enfierrador, albañilería, obras civiles y apoyo. De estos, cerca del 35% de nuestra fuerza de trabajo corresponde a personas de la comuna de Llay Llay y esto se logró gracias a un proceso de búsqueda y selección de los trabajadores muy de la mano de la Oficina Municipal de Información Laboral de Llay Llay (Omil)”, dice.

Ducci asegura que los locales han aportado sus fortalezas al proyecto destacándose por su buen trabajo. “El llaillaíno es un trabajador comprometido, con mucha disposición, se queda a trabajar y esto nos ha funcionado muy bien”, agrega.

A este grupo de personas se sumaron en noviembre de 2018, 25 trabajadores más que dependen directamente de la compañía y que fueron contratados luego de un riguroso proceso de selección y certificación de habilidades técnicas de manos de la Universidad de Santiago (Usach) para garantizar el efectivo ingreso de talentos capacitados de la zona a la planta.

Precon cuya trayectoria de más de 40 años le ha permitido construir diversas plantas industriales desde Arica hasta Punta Arenas, inició las obras de construcción el 27 de agosto del año pasado, siendo este el primer proyecto que llevan a cabo en la comuna y que comprende las etapas de instalación de aisladores sísmicos y obras civiles de Batch House (que va desde la excavación hasta llegar al terreno plano), la fijación de pilares y losas del horno, la colocación de la estructura metálica y finalmente el montaje de la cubierta con su revestimiento. Vale destacar que de momento el avance de obra ha permitido iniciar los pilares y las losas del nivel 0.

Medio ambiente y seguridad

Dentro de la construcción que cuenta con tres equipos multidisciplinarios independientes para las áreas de trabajo de Hornos, Batch House y Zona Fría; se ha determinado que la seguridad y el respeto al medio ambiente son claves para el desarrollo de las obras. “Un tema que nos ocupa es la prevención de riesgos, ese es un punto en el que estuvimos muy de acuerdo con Cristalerías desde un comienzo, además de cumplir con los estándares medio ambientales, para ello presentamos estudios y reportes de lo que se está ejecutando y así cumplir con lo dispuesto por la autoridad ambiental”, añade.

A juicio de Ducci, el mayor desafío que trajo consigo el proyecto es el montaje de la aislación sísmica. “toda la fundación del horno va sobre unos aisladores sísmicos que técnicamente y tecnológicamente para nosotros ha sido un desafío muy importante. Afortunadamente lo hemos logrado ya, pero superarlo nos costó bastante al principio”, puntualiza.

Ducci finaliza “como constructora asumimos este reto porque era importante para nosotros y lo hicimos con todo el compromiso. Agradecemos a Cristalerías de Chile que nos dio la oportunidad y la confianza para llevar adelante este proceso en el que haremos todo lo posible para llegar a buen término”, enfatizó.