Economía Circular
25 de mayo de 2023
Iniciativa de Falabella en economía circular permitió reciclar más de 17,3 toneladas de ropa en Chile, Perú y Colombia

Esta cifra se logró a través del programa “Dale una segunda vida a tu ropa”. A su vez, con Taller F, se concretaron más de 55 mil servicios de renovación y reparación de prendas, para que extendieran su vida útil.

Más de 250 millones de visitas registraron las tiendas de Falabella Retail en Chile, Perú y Colombia durante el año pasado. Ese es parte del balance del Reporte de Sostenibilidad 2022 de la empresa.

En este contexto una de las iniciativas destacadas durante el año pasado fue “Dale una segunda vida a tu ropa“, que permitió reciclar más de 17,3 toneladas de ropa en Chile, Perú y Colombia, aportando a la economía circular. A su vez, con Taller F se concretaron más de 55 mil servicios de renovación y reparación de prendas, para que extendieran su vida útil.

El lanzamiento de una acción pionera en el sector como el Sello +Verde -que implementa un sistema de evaluación y calificación del desempeño ambiental, económico y social en cada una de las tiendas Falabella- permitió aportar una herramienta, desarrollada por el Chile Green Building Council, única en el mundo para verificar la sustentabilidad de las operaciones en la industria retail.

La empresa ha impulsado una serie de acciones para fortalecer su propuesta de valor, implementando soluciones de compra en beneficio de los clientes y simplificación de procesos. Algunos ejemplos son: Escanea y Paga, que permite a los clientes pagar desde el celular sin pasar por caja; la implementación de nueva tecnología RFID para toma de inventarios en solo segundos; agendamiento de servicios virtuales y presenciales para contar con asesorías en decoración, novios y/o compra, nuevas tiendas express, entre otros.

El gerente general corporativo de Falabella Retail, Francisco Irarrázaval, destacó el rol de la innovación, planeando que “es un eje estratégico que nos permite conectarnos día a día con nuestros clientes. Nuestro objetivo es entregar una experiencia memorable y única, comunicándonos con las personas a través de diferentes plataformas y canales, potenciando la complementariedad del mundo físico y digital”.

También abordó los avances en sostenibilidad y las acciones de la compañía para promover la responsabilidad con el entorno. “La sostenibilidad es parte esencial del crecimiento de nuestro negocio. Son numerosas las acciones concretadas durante 2022, con las cuales dimos un paso al frente en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sociocultural de las comunidades con las que nos vinculamos”, dijo. En este contexto, subrayó cuatro ejes prioritarios que son parte de la estrategia de la compañía en este ítem: +Verde, Desarrollo Local, Talento y Cultura Ágil e Innovación en el Modelo de Negocio.

Los avances en sostenibilidad

En Desarrollo Local la compañía continuó fortaleciendo su Programa Haciendo Escuela, con el que apoya a más de 94 mil estudiantes de 105 colegios de Chile, Perú y Colombia para contribuir a la educación integral de niños y jóvenes. En este proceso fue clave el trabajo de más de 3.000 colaboradores que participaron del programa y destinaron más de 16.000 horas de su jornada laboral para ser parte de este voluntariado.

Bajo este pilar se siguió llevando a cabo Murales para Chile que nació para dejar un legado artístico y patrimonial a los colegios y barrios. En 2022 se realizaron 6 obras de arte, totalizando 10 fachadas intervenidas por artistas en establecimientos educacionales del país.

También destacó el inicio del piloto “Fuertes y Fantásticas” en Chile, proyecto de impacto social que apoya a mujeres vulnerables que buscan insertarse en el mercado laboral, brindándoles la confianza que necesitan para maximizar sus potencialidades y mejorar sus posibilidades de obtener un empleo. El resultado ha sido muy positivo, por lo que en 2023 también se comenzó a implementar en Perú y Colombia.

En el marco de Talento Local se siguieron realizando alianzas con artistas emergentes y artesanos locales: más de 70 emprendedores desarrollaron colecciones de vestuario y accesorios para 12 marcas propias de la compañía.

“Todas estas acciones son parte de un enfoque de mejora continua en Falabella Retail, que se traduce en el objetivo de potenciar año a año nuestra contribución al cuidado ambiental y al desarrollo sociocultural de nuestras comunidades. De este modo logramos expresar en forma concreta el propósito que guía nuestro quehacer: Simplificar y Disfrutar Más la Vida”, concluyó Irarrázaval.

Revisa el Reporte de Sostenibilidad 2022 de Falabella acá