Cambio Climático
25 de enero de 2021
La adaptación al cambio climático exige que las empresas aumenten su inversión en resiliencia

En el contexto de la Cumbre de Adaptación al Clima 2021, ACCIÓN Empresas junto a la embajada del Reino de los Países Bajos realizó el evento “Sector privado, adaptación climática y agua: ¡Un llamado a la acción!”, en el que participaron Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente; Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Minería; Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de la COP25; Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas, Annie Dufey, directora de Espacio Público; Marcelo Mena, ex ministro del Medio Ambiente y Henk Ovink, representante de Países Bajos en la ONU para Asuntos del Agua, entre otros.

REVISA EL VIDEO DE LA JORNADA AQUÍ

Con el objetivo de movilizar al sector privado para que tome medidas de adaptación al cambio climático y logre una gestión del agua conforme a la crisis ambiental, ACCIÓN Empresas junto a la embajada del Reino de los Países Bajos realizó el evento paralelo a la Cumbre de Adaptación al Clima 2021, llamado “Sector privado, adaptación climática y agua: ¡Un llamado a la acción!”, donde se destacó el poder de la colaboración para acelerar las transformaciones que se necesitan.

Para comenzar, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de la COP25, señaló que movilizar la acción climática no solo les compete a los países, también debe bajar a los gobiernos locales, ciudades, los inversionistas, la academia y, por supuesto, al empresariado, que tiene un rol clave en esta temática. “En los últimos doce meses hemos aprendido la importancia en medir nuestro riesgo y nivel exposición a la crisis climática”.

Por su parte, Henk Ovink, representante de Países Bajos en la ONU para Asuntos del Agua, explicó que “lo que necesitamos es un liderazgo climático por todos y con todos. Necesitamos del sector público y privado, institucional y no institucional, y de capacidades individuales. Tenemos que sentarnos todos junto a la misma mesa. Afortunadamente ya hay un movimiento global de personas e instituciones dispuestas a hacer las cosas de manera diferente, más resiliente y sustentable”.

En su exposición, Annie Dufey, directora de Espacio Público, presentó el informe que escribió junto a Marcelo Mena, ex ministro del Medio Ambiente y director del Centro Acción Climática PUCV, para el Global Center on Adaptation Latinoamérica, sobre una recuperación verde para Latinoamérica y el caribe. Detalló que invertir en torno a la adaptación genera beneficios 4 veces mayores a la inversión, que Chile es una de los países más vulnerables al cambio climático y que hoy es el sector privado invierte poco en infraestructura resiliente.

El documento puede ser descargado aquí: https://bit.ly/36el8vl.

“Los impactos de la mega sequía que afecta a grandes partes del territorio nacional, está causando estragos importantes. Por ejemplo, en el caso de la Región Metropolitana su oferta de agua proviene principalmente del río Mapocho y Maipo, cuyos caudales han caído en 72% y 83%”.

Annie Dufey, directora de Espacio Público

Luego, en una conversación con Harman Idema, embajador del Reino de los Países Bajos en Chile, Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente y Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Minería, se refirieron a las medidas tomadas por el gobierno en adaptación y las brechas. “Los costos de la inacción en adaptación para nuestro país supera el 1,1% del PIB“, dijo Schmidt. “El Estado tiene que jugar un rol de normativa de regulación, para empujar a los privados a tomar medidas”, precisó Jobet.

Sobre el uso de agua en el consumo humano, agricultura y minería conversaron Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas; Sven Bruchfeld, gerente en Viña Polkura e Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, respectivamente.

Colet apuntó a las inversiones que han hecho para la resiliencia del sistema, Bruchfeld a los cambios en las prácticas en los procesos productivos y Arriagada es los esfuerzos que se hacen para que la minería no compita con recursos naturales como el agua.

Por su parte, Marcela Bravo, gerenta de ACCIÓN Empresas, especificó el trabajo encabezado por la organización para tomar medidas de adaptación climática relacionadas al agua, una acción colaborativa que se inició el 2019. “Incorporar a los directorios en esta temática hace que se produzca una necesidad de urgencia”, afirmó. Además, destacó el enfoque de inversión que incorpora los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG).

Por último, Marcelo Mena indicó que es necesario pedirles a las empresas que declaren su riesgo al cambo climático. “Lo importante es que el sector privado aumente su inversión en resiliencia y para hacerlo tiene que incorporar el precio del riesgo climático dentro de sus decisiones. Hoy tenemos mucha mitigación porque el precio de la contaminación de alguna forma está reflejado a través de impuestos y regulaciones ambientales. En el caso de la resiliencia, al no mirar el futuro, invisibilizamos estos riesgos”, afirmó.