2 de mayo de 2019
La Economía Circular fue el tema central del Encuentro Anual de Socios de ACCIÓN

Cerca de 200 profesionales de la red de empresas socias de ACCIÓN, llegaron hasta el Salón principal de Centro Parque para disfrutar del XIX Encuentro Anual de Socios “Revolución Circular.

“Esta instancia se ha transformado en un espacio de tradición, porque es en este Encuentro donde como organización, los invitamos a mirar con coraje el futuro de los negocios”, con esta frase el recién electo Presidente de ACCIÓN Empresas, Matías Verdugo, dio el vamos a la XIX versión del Encuentro Anual de Socios, instancia que reúne a la red en torno a alguna materia de vanguardia.

Este año, el tema escogido fue Economía Circular como eje central de los cambios en materia productiva y de consumo, y en cómo la transformación digital, otro de los desafíos empresariales más importantes en Chile, es la herramienta necesaria para su aceleración.

“Sabemos que el mundo cambia vertiginosamente, pero los desafíos empresariales en Chile y el mundo, tienen nombre y apellido. La transformación digital, la economía circular y la necesidad imperiosa de crear ecosistemas amplios que generen sinergias y articulaciones para hacerle frente al cambio climático, son tres retos que debemos priorizar como comunidad empresarial que cree en el desarrollo sostenible como única forma permanente de crecimiento”, aseguró Matías Verdugo en su discurso inaugural.

Posteriormente, Marcela Bravo, gerente general de la organización, dio cuenta de los avances en los focos estratégicos de la organización de cara a las seis líneas temáticas que delinean el quehacer diario de ACCIÓN.

“Estamos viviendo un mundo turbulento, cada vez más acelerado tecnológicamente; amenazados por los efectos del cambio climático; marcado por crecientes demandas sociales y de equidad y por una persistente desconfianza en las instituciones y el sistema económico; por eso, los negocios tal cual los conocemos, ya no son una opción, por eso estamos acá”, comentó Marcela Bravo.

“En 2018 tuvimos un punto de inflexión y nos enfocamos en 6 líneas temáticas en base a los lineamientos del WBCSD, el WEF, la agenda 2030 y los Principios Rectores de DD.HH. y Empresas. Nuestras metas como organización que impulsa el desarrollo sostenible de los negocios, son ambiciosas: junto con la alta satisfacción de ustedes nuestras empresas socias, nos hemos puesto como foco, indicadores de gestión para cada uno de nuestros programas, y lograr que ustedes logren un avance en estas materias, del orden del 80%”, enfatizó.

“Necesitamos repensar el ADN de la empresa”

Para profundizar sobre los principios básicos de la Economía Circular, nuestro invitado internacional fue Víctor Viñuales, destacado sociólogo español, director ejecutivo de Ecodes, quien a través de una presentación inspiradora, simple y reflexiva nos invitó a mirarnos como un ecosistema de cómplices indispensables para provocar los cambios que la economía del siglo XXI requiere para sobrevivir en esta nueva y compleja era.

“La empresa que florecerá sin riesgos es la empresa que sea útil a la sociedad en la que opera. La empresa que haga negocio en contra del interés general, en un momento u otro, acabará teniendo problemas. Las empresas “egoístas” tendrán un futuro poco sostenible en el siglo XXI. Las empresas deben alinear su propósito empresarial con propósitos de interés general. Deben ser un actor primordial en la implementación del programa común de la humanidad”, aseguró el sociólogo.

Concluyendo la jornada, un panel de conversación compuesto por Sebastián Sichel, Vicepresidente de Corfo; Marisol Alarcón, socia fundadora de Laboratoria, Verónica de la Cerda, Ceo de Triciclos Chile, y el mismo Viñuales, reflexionó sobre la importancia de la transformación digital, el emprendimiento social y la economía circular como aceleradores innatos para la nueva economía.

Si quieres revisar las presentaciones de Víctor Viñuales y Marcela Bravo, pincha acá

Si quieres revisar las fotos de la jornada, pincha acá