Cadena de Suministro
25 de junio de 2020

La gestión sostenible de las empresas permitirá que las MiPyme operen en pandemia

Hoy se realizó nuestro webinar “Grandes Compradores y su impacto en la continuidad operacional de la MiPyme”, en el que se revisaron las prácticas que mantienen las empresas con sus proveedores durante la crisis sanitaria.

Revisa la presentación de Dora Ruiz Madrigal aquí
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El encadenamiento entre las empresas de diversos tamaños ha sido clave para impulsar la productividad durante la pandemia, sin embargo, los efectos de este contexto en algunas compañías y Mipyme han ido catastróficos.

Así lo explicó Eduardo Anguita, Asociado Senior del Grupo Corporativo Compliance de AZ, quien abrió nuestro webinar “Grandes Compradores y su impacto en la continuidad operacional de la MiPyme”, perteneciente a la línea temática de Aprovisionamiento Responsable. En la instancia se refirió al escenario desolador que viven muchas Mipyme, pues hoy presenta una situación de mayor fragilidad para seguir con sus operaciones.

Además, indicó que uno de los grandes desafíos de hoy, está en manos de los departamentos de compras de las empresas, que deben preguntarse cómo pueden ayudar en esta pandemia y tener claro cuál es su rol, señalando además que en medio de una crisis sanitaria no pueden estar al margen de la sostenibilidad. Aunque reconoció que estos departamentos se ven presionados por las metas a cumplir, tienen consciencia de la responsabilidad que les compete a sus cargos.

Luego, Dora Ruiz Madrigal, jefe de la División de Compras Colaborativas de Chilecompra, habló sobre la forma en la que están enfrentando la actual emergencia. Comenzó recordando que todas las compras que realiza el Estado las hace con el dinero de todos los chilenos y especificó que, hasta octubre, las compras públicas representaban un 5,5% del producto interno bruto.

En este momento cuentan con 120 mil proveedores y sus focos estratégicos son: maximizar la eficiencia en las compras; entregar un servicio simple, resolutivo y confiable; la inteligencia de negocio para mejorar toma de decisiones; y una excelencia organizacional a través de una cultura de cumplimiento.

Junto a esto, habló de los componentes para contribuir a la transparencia, como la publicación de datos bajo el estándar de datos abiertos (OCDS); y el observatorio de Chilecompra que previene irregularidades. Frente a la pandemia, han hecho, entre otras cosas, un monitorea órdenes de compra por trato directo a Covid-19.

Además, dijo que para el Estado la pandemia ha tenido un impacto económico tremendo, más de 350 mill millones de pesos han ido en ayuda a combatir esta pandemia, por lo que deben ser muy cautelosos con el uso de los recursos públicos.

Por último, se realizó un panel de conversación en el que participó Ricardo Carrasco, Gerente de Abastecimiento de Colbun S. A.; María del Pilar Auda, Gerente Categoría Sustentable de Falabella; Pablo Urbina, Subgerente de Sostenibilidad de Sodimac; y Luis Felipe Cubillos, Gerente de Compras Corporativas, BCI.