Economía Circular
27 de febrero de 2020
La innovación es la clave para que el sector privado transite hacia la economía circular

Corfo y ACCIÓN Empresas realizaron el taller “Sumándonos a la Economía Circular”, una jornada de trabajo colaborativo, cuyo objetivo fue impulsar el desarrollo sostenible en el sector privado.

Hoy es esencial transitar del modelo económico lineal, basado en extraer, transformar, descartar; a una economía circular, donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los recursos.

Este fue el tema principal de “Sumándonos a la Economía Circular”, una jornada de trabajo colaborativo, organizado por Corfo y ACCIÓN Empresas, cuyo objetivo fue impulsar el desarrollo sostenible en el sector privado.

Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN, dio la bienvenida a los presentes y señaló que para avanzar hacia una economía circular es necesaria la innovación, un proceso de cambio donde hay espacio para equivocarse, pues es parte del aprendizaje.

Por su parte, Karymy Negrete, gestora de Economía Circular de Corfo explicó que uno de los ejes de la economía circular es la transición tecno-económica y “entender que esto es un buen negocio y una oportunidad para subirse al carro de la innovación”.

Agregó que el modelo de negocios actual tiene que cambiar y hoy más que nunca hay que cuestionarse cómo se realizan las cosas y tener un propósito que apunte a la economía circular. “El propósito hace que te mantengas en el tiempo y perseverar, es la razón de ser”, dijo.

Luego, los asistentes participaron del Circular Design Thinking, metodología que permite a empresas explorar sus potencialidades en economía circular, descubriendo nuevas oportunidades de negocio e innovaciones circulares en su cadena de valor y de suministro.

Para finalizar, Corfo dio a conocer en detalle el calendario de convocatorias vigentes y la nueva línea de financiamiento “Únete al Ecodiseño”.