28 de noviembre de 2019
La primera reunión del nuevo comité ejecutivo de Economía Circular se centró en las alianzas

Los representantes de las ocho empresas socias que forman parte de esta instancia dialogaron sobre los temas prioritarios que abordará esta línea temática de ACCIÓN el 2020.

Poniendo énfasis en la creación de alianzas con diversos actores de la sociedad civil, se realizó la primera sesión del nuevo comité ejecutivo de Economía Circular de ACCIÓN, que liderará esta línea temática que busca que las empresas aborden y profundicen en la importancia de la gobernanza territorial, el impacto social, la participación comunitaria y la biodiversidad, entre otros objetivos.

Durante la jornada se compartieron las experiencias de las empresas respecto a la economía circular; el aporte que están haciendo en esta área; y se habló sobre el panorama de este sistema en la situación actual del país.

Además, se mostró el estado en el que se encuentra el Acuerdo de Producción Limpia (APL), un convenio de carácter voluntario celebrado entre una asociación empresarial representativa de un sector productivo y los organismos públicos competentes en materias ambientales, sanitarias, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica y de fomento productivo, cuya meta es aplicar la Producción Limpia a través de metas y acciones específicas en un plazo determinado para el logro de lo acordado.

En cuanto al área de formación, se conversó sobre las instancias que ha impulsado ACCIÓN para que las empresas avancen en materia de sostenibilidad, como workshops y giras, y se barajaron nuevos temas a tratar en estas en estas actividades: ciudades sostenibles, desperdicio de alimentos, etc.

Por último, considerando que el APL termina en noviembre y su foco fueron residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, se trataron diversas problemáticas que se podrían plantear el próximo año, como energía y residuos, por ejemplo.

El nuevo comité ejecutivo de Economía Circular está compuesto por Disal, Unilever, CMPC, Gedes, Polpaico, Agrosuper, Cristalerías de Chile y Schwager Biogas.