10 de octubre de 2018
La región de Antofagasta fue el destino de la 3° Gira de Aprendizaje de Empresa y Territorio

Los participantes conocieron en terreno experiencias de diálogo y relacionamiento comunitario a través de iniciativas de empresas que operan en la zona.

Entre el 8 y 9 de octubre de 2018 se realizó la tercera Gira de Aprendizaje de Empresa y Territorio de ACCIÓN cuyo destino fue región de Antofagasta,

El objetivo de la gira fue conocer en terreno experiencias de diálogo y relacionamiento comunitario con diversos focos de desarrollo territorial (energía educación, emprendimiento, culturales entre otros) a través de iniciativas de empresas que operan en la región.

Participaron de esta experiencia en el norte de país, representantes de Aguas Andinas, Transelec, BHP, Colbún Agrosuper, Mainstream y Minera El Abra.

Día 1

Debido a las distancias y tiempos de desplazamiento, durante la primera jornada los participantes se dividieron en dos grupos.

El primero de ellos se dirigió hasta Ollagüe, pueblo altiplánico fronterizo con Bolivia ubicado a más de 3700 msnm cuenta con 220 habitantes. En el lugar los participantes conocieron la planta híbrida de energía renovable que combina fuentes solares y eólicas para entregar suministro continúo de electricidad a las 150 familias que habitan el poblado. A su vez sostuvieron conversaciones con dirigentes indígenas y comunitarios sobre el impacto de esta iniciativa público-privada, la cual generó un cambio en el estilo de vida, triplicando el consumo eléctrico de la comunidad junto con la reducción del consumo de petróleo anteriormente utilizado para la generación. Esta planta fue construída por Enel en conjunto con Minera El Abra.

El segundo grupo visitó en Calama el Colegio Industrial El Bosco, proyecto educativo dependiente de la Congregación de Religiosos Salesianos. El colegio se ubica en un sector de alta vulnerabilidad de la ciudad, ofrece especialización técnica conforme a la demanda laboral de las empresas de la zona; electricidad industrial, mecánica industrial y explotación minera. El establecimiento educacional fue financiado por Codelco junto con minera El Abra.

Posteriormente el grupo se desplazó hasta el Pukará de Lasana, donde conocieron el proyecto de emprendimiento de Té de zanahoria gourmet “Ckapar Likckau”.

Luego se trasladaron hasta la comunidad indígena de San Francisco de Chiu Chiu, en el lugar visitaron la lavandería comunitaria Liq’causia acsa Lickan, proyecto impulsado por Minera El Abra en conjunto con la comunidad, CONADI y el municipio de Calama que genera empleo a 15 jefas de hogar de la localidad. En el lugar también conocieron la experiencia del museo geológico que cuenta con más de 200 piezas que rescatan el legado paleontológico y mineralógico de la zona.

Día 2

El segundo día de la gira reunió a todo el grupo de participantes quienes visitaron a la comunidad indígena de Chunchuri, quienes desde 2014 trabajan junto a Mainstream Renewable Power, empresa que desarrolla el proyecto Parque Eólico Tchamma.

A través de la firma de un convenio de colaboración a largo plazo con la comunidad, se establecieron fondos para la realización de proyecto e iniciativas priorizadas por la misma comunidad mientras dure la operación del proyecto energético.

Entre las iniciativas desarrollas a la fecha destaca el Levantamiento Arqueológico de línea base del proyecto Tchamma, el que busca preservar y revelar el patrimonio cultural del sector.