13 de septiembre de 2019
La sostenibilidad en la minería fue uno los principales ejes de Sustainable Mining 2019

El congreso contó con más de 70 presentaciones de estudios, casos de éxito y desafíos en las materias ambientales y sociales más relevantes de la industria minera global.

Más de 270 profesionales, académicos, estudiantes y ejecutivos relacionados a la industria minera participaron en Sustainable Mining 2019, el 6° Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería, realizado entre el 4 y 6 de septiembre en el Hotel Sheraton Santiago.

La instancia fue el escenario para que plenaristas y autores de 16 países presentaran más de 65 charlas y trabajos respecto de estudios, casos de éxito y principales desafíos en las materias ambientales y sociales más relevantes de la industria minera global.

Bárbara Alcayaga, Directora de Programa de Sustainable Mining 2019, señaló que durante el congreso se conocieron varias instancias de mejora y de incorporación de nuevas metodologías y tecnologías en materia medioambiental y responsabilidad social, donde temáticas como la biodiversidad y energía tienen hoy una especial convocatoria. En este contexto, afirmó que “existe consenso de que la sostenibilidad es responsabilidad de todos los actores de la empresa y no un tema paralelo al enfoque técnico de los proyectos. Los aspectos de la sostenibilidad deben ser considerados como un valor intrínseco, liderado desde la gerencia y promocionado a través de los diversos escalones de responsabilidad y finalmente impulsado hacia toda la cadena de suministro”.

En ese sentido, Petri Salopera, Director de Sustentabilidad de NuevaUnión, agregó que “sin ese cambio y mirada interna es imposible lograr una verdadera sostenibilidad. Integrar este concepto en todos los departamentos del proyecto es el camino correcto, lo que también se refleja hacia afuera en nuestro actuar con las comunidades”, agregó.

Ana Ramos, representante del Consejo de Pueblos Atacameños, quien participó como plenarista en Sustainable Mining, destacó el trabajo desarrollado con Albemarle a partir del año 2012, que ha favorecido la producción de litio e innovación en el Salar de Atacama, protegiendo el territorio y cuidando la integridad de las 18 comunidades que conforman la agrupación. “Participar en este congreso nos ha permitido exponer cómo hemos ido evolucionando y de qué manera hemos llegado a este acuerdo. Este es el ejemplo claro de lo que es un proceso de diálogo entre una empresa y las comunidades”, enfatizó.

Por su parte, Beatrice Pierre, Gerenta General de Altonorte, hizo hincapié en las acciones de la empresa con los trabajadores del complejo metalúrgico, fortaleciendo aspectos como la identidad y la importancia de la disminución de emisiones de la planta en beneficio de la comunidad.

Sara Mackenzie, Gerenta de Investigación del Centro de Responsabilidad Social del SMI, University of Queensland, señaló que para enfrentar los distintos retos en sostenibilidad “las compañías mineras necesitan construir la capacidad interna de desempeño social a la medida de sus operaciones y contextos comunitarios. Queremos y necesitamos ser una industria que invierta en los recursos necesarios para comprender contextos sociales e innovar en las formas de relacionarse con las comunidades”, precisó.

El 6° Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería fue organizado por el Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Sustainable Minerals Institute de la University of Queensland (Australia), a través del Centre for Mined Land Rehabilitation y del Centre for Social Responsibility in Mining; el Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos de la Universidad del Desarrollo y Gecamin, empresa con más de 20 años de experiencia en la organización de conferencias de clase mundial sobre procesos de la minería y el sector industrial.