Cambio Climático
6 de mayo de 2020
Las acciones integradas son clave para enfrentar el Cambio Climático en el nuevo contexto global

En la primera sesión de “Futuro Sostenible”, conocimos detalles del documento elaborado hace unos meses por la Confederación de Producción y Comercio, CPC, en colaboración con EY: “Visión y Acción climática del mundo empresarial para Chile”. En él, se dan a conocer las hojas de ruta de ocho sectores económicos en relación al Cambio Climático, estrategias más relevantes que nunca en el contexto de emergencia sanitaria que enfrentamos hoy.

Elanne Almeida, socia líder Sostenibilidad de EY Chile, participó en la primera sesión del nuevo programa Futuro Sostenible, de nuestra línea temática de Cambio Climático, donde presentó un apartado especial del documento realizado hace unos meses por la CPC en colaboración con EY: “Visión y Acción climática del mundo empresarial para Chile”.

“En un esfuerzo inédito”, como dijo Almeida, participaron ocho mesas sectoriales, conformadas por instituciones públicas y privadas para darle vida a este documento: agroforestal, aguas, comercio, construcción, energía, minería, transporte aéreo y marítimo; y finanzas.

En el texto se compartieron visiones, buenas prácticas y desafíos comunes. “Fueron seis meses de reuniones, discusiones, divergencias, pero al final tenemos un informe de más de 500 hojas, con 98 medidas para implementar”, señaló.

Por ejemplo, entre las acciones para el rubro de la construcción, aparece el cálculo de emisiones y la eficiencia energética. “El sector de la construcción está muy comprometida. Fue el único sector que tuvo el coraje de usar la palabra compromiso, llamando a implementar medidas, independiente de que exista una normativa”, aseguró Almeida.

Luego hizo un cruce para ver cómo interaccionan las propuestas entre los sectores. Al finalizar, enfatizó en la necesidad de tener una visión integrada, e hizo un llamado a los sectores a trabajar en conjunto e hizo algunas reflexiones:

– Actuar de manera aislada tomará más tiempo y será ineficiente.

– Cada sector ya ha establecido su hoja de ruta. Es hora de considerar cómo implementarla

– Esperamos que el plan nacional de Cambio Climático considere estas medidas y genere las condiciones para que el sector privado invierta e implemente las acciones propuestas.

– Es fundamental la existencia de mecanismos de financiamiento y reconocimiento de la inversión de la sustentabilidad.