CAMBIO CLIMÁTICO
6 de noviembre de 2020
Las empresas que cuentan con una estrategia de sostenibilidad serán más resilientes a los cambios

En el webinar “The Best of Climate Week NYC 2020”, que realizamos con Engie Impact, analizamos las principales conclusiones de la Semana del Clima de Nueva York 2020. Entre ellas aparece que las empresas han establecido compromisos ambiciosos para abordar el cambio climático y que es necesario que el sector privado forme alianzas para innovar y buscar soluciones a las problemáticas actuales y futuras.

EL VIDEO DE LA SESIÓN ESTARÁ DISPONIBLE EN NUESTRA WEB EL 10/11

Las principales conclusiones de la Semana del Clima de Nueva York 2020, realizada en septiembre, fueron analizadas en el webinar “The Best of Climate Week NYC 2020”, que hicimos junto a Engie Impact, brazo de consultoría estratégica en sustentabilidad de nuestro socio Engie.

En el encuentro expuso Clinton Moloney Managing Director, Sustainability Solutions Americas; Alexia Kelly Director, Sustainable Solutions; Antoine Millet Director, Sustainability Solutions; y Diego Ibarra, Managing Director, Sustainability Solutions Latam

Clinton Moloney comenzó la instancia señalando que, en un contexto de incertidumbre global, una agenda sostenible es una agenda resiliente y que una de las conclusiones clave en Nueva York es que el tema social se ubica en el centro de las decisiones de las empresas.

También afirmó que, a pesar de la pandemia, las empresas han establecido compromisos ambiciosos para abordar el cambio climático.

  • De las conversaciones de los líderes empresariales, se desprendieron cuatro lecciones clave sobre la respuesta corporativa respecto al clima: Las agendas de sostenibilidad de las compañías se están acelerando; la transformación de la sostenibilidad debe estar en el centro de las organizaciones y debe convertirse en parte de su cultura; las empresas se medirán en función de su impacto en la sociedad; y son imprescindibles las alianzas globales y las colaboraciones a la hora de innovar.

Por su parte Alexia Kelly aseguró que el llamado a una reactivación verde se ha visto reforzado por las acciones de gobiernos de la región para implementar el Acuerdo de París y por la disminución de costos de tecnologías clave para la descarbonización de la industria.

Detalló además que los compromisos de carbono neutralidad se basan en tres pilares: medidas internas, bonos de carbono y energía renovable.

Junto a esto, se refirió a que las principales conclusiones de la carrera hacia la carbono neutralidad post covid-19 apuntan a que la transición hacia la carbono neutralidad hoy es costo efectiva y que los bonos de carbono siguen siendo habilitadores clave para la aceleración de la descarbonización

Dijo que las políticas climáticas de Chile están en línea con la ambición requerida, como el compromiso de carbononeutralidad al 2050, que es una acción pionera.

Transformación hacia la sustentabilidad

En tanto, Antoine Millet indicó que la sostenibilidad crea valor para el negocio de cuatro maneras: ayuda a reducir costo, ya sea a través de la eficiencia operativa y cadenas de valor sustentable; contribuye a una mejor reputación, haciendo que la marca sea más atractiva; aumenta los ingresos con la innovación de productos; y mejora la gestión de riesgos. “La sustentabilidad tiene el potencial de proporcionar una ventaja competitiva a quienes logran activar estas cuatro palancas”, destacó.

Entre los pasos clave para una estrategia sustentable, mencionó que previo a definir las acciones, las empresas deben evaluar su nivel de madurez hacia la sustentabilidad y economía bajo en carbono. Aquí aparece contar con estrategia y metas de sustentabilidad definidas; que estas estrategias estén incorporadas en todos los colaboradores; y el manejo de la cadena de valor.

Por último, Diego Ibarra, Managing Director, Sustainability Solutions Latam explicó que para hacer una hoja de ruta sustentable debe ser desarrollada en base a un análisis detallado del caso de negocio, no solo basándose en un análisis en términos económico, se deben identificar las barreras internas, los stakeholders y las capacidades que se tienen como empresa; hay que tomar en cuenta los cambios regulatorios actuales y futuros; y la creación de valor.

Al finalizar resumió que las empresas no solo serán evaluadas por sus retornos económicos, sino en su impacto en la sociedad, algo que luego se traducirá en impacto económico.