Sostenibilidad
6 de enero de 2022
Las nuevas exigencias en reportes de sostenibilidad en Chile fueron abordadas en webinar de Acción

A la luz de las nuevas regulaciones, como la norma 461 de la CMF, se realizó un seminario online en el que participó Daniela Winicki, experta en reportabilidad.

REVIVE EL WEBINAR AQUÍ

REVISA LA PRESENTACIÓN DE DANIELA WINICKI

“¿En qué están las prácticas de reporting?” fue el nombre del webinar liderado por nuestra Jefa de Formación, Silvia Bravo, en el que participó Daniela Winicki, experta en reportabilidad, quien se refirió al panorama actual en este tema y analizó los principales cambios que se harán a las normas nacionales e internacionales.

Para comenzar, Winicki señaló que la práctica de reporting ha ido creciendo en los últimos años y que ya se encuentra arraigada en las empresas, a pesar de que en un principio se creía que era una “moda”. Junto a esto mostró dos estudios, de KPMG y de WBCSD, para explicar lo que está pasando en el mundo en cuanto a los reportes. Según el primer informe, el  67% de 5.200 empresas en el mundo usa metodología GRI en sus reportes y, según el segundo, 28% de las empresas utilizan SASB. “Esto último es importante porque SASB es la metodología a la que hace referencia la nueva norma de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y tenemos que conocerla”, dijo Winicki.

Señaló también que desde 2016 hay una meseta en cuanto a la publicación de reportes en Chile. Hoy, un 91% de los reportes se basa en GRI y un 10% de los reportes corresponde a primeros reportes. “No deja de ser una buena noticia, en el sentido de que hay un valor de reportar antes de que lo exija la normativa”.

También detalló lo que implica la nueva norma 461 de la CMF, que requiere una mayor rigurosidad en los sistemas de información de sostenibilidad. “Es la primera vez que en Chile existe una regulación para la divulgación de la información de sostenibilidad”, afirmó.